lunes, mayo 27, 2024
spot_img
Más

    Tres organizaciones reciben el Premio CONARE a la Innovación en Gestión Ambiental Empresarial con enfoque en Cambio Climático

    Como parte de las acciones que llevan a cabo el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y las universidades públicas, en el marco de la declaratoria del 2023 como “Año de las Universidades Públicas ante el Cambio Climático”, se entregó esta semana el Premio CONARE a la Innovación en Gestión Ambiental Empresarial con enfoque en Cambio Climático, que destaca iniciativas innovadoras que las empresas y organizaciones realizan en adaptación y mitigación ante el cambio climático.

    Este premio, que se realiza en alianza con la Mutual de Alajuela, representa un reconocimiento a empresas públicas, grandes empresas, MIPYMES, asociaciones, cooperativas y otras organizaciones, que desarrollan iniciativas orientadas a la innovación con enfoque en Cambio Climático.

    Para este año participaron siete empresas en diferentes categorías. Las empresas galardonadas fueron: Zona Franca América, en la categoría de empresa grande; Coopesantos R.L, en la categoría cooperativa y Lucas Electrohidráulica, en la categoría MYPIME.

    Por su parte, el presidente de CONARE, Emmanuel González “el compromiso que apreciamos en los galardonados se nutre del convencimiento de que se deben y se pueden encontrar soluciones.

    «El Premio CONARE a la Innovación en Gestión Ambiental Empresarial con enfoque en Cambio Climático marca un nuevo arranque en los programas y las acciones compatibles con el futuro medioambiental, de políticas públicas especializadas y otras transversales, además este Premio contribuye también al mensaje acerca de lo imperioso de llevar a cabo cambios en nuestro sistema empresarial y en la sociedad costarricense», puntualizó González Alvarado.

    El premio otorgado comprende un certificado y una placa o trofeo que hará constancia de los méritos en cada una de las categorías, asistencia técnica para la mejora, escalamiento y consolidación de proyecto ganador en cada categoría por parte de las universidades que integran CONARE, video y publicación en las redes de comunicación institucional de cada universidad.

    Reseña de los ganadores

    1. Categoría: Empresa grande

    Empresa: Zona Franca América

    Nombre del proyecto: Movilidad sostenible en Zona Franca América

    Objetivo del proyecto: Promover la descarbonización del transporte urbano y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra comunidad empresarial a través de la implementación exitosa del uso de vehículos eléctricos y bicicletas electro asistidas como alternativas sostenibles y eficientes en la movilidad urbana.

    2. Categoría: Cooperativa

    Empresa: Coopesantos R.L

    Nombre del proyecto: Programa de Protección del Recurso Hídrico

    Objetivo del proyecto: Proteger el recurso hídrico del área de concesión de Coopesantos R.

    3. Categoría: MYPIME

    Empresa: Lucas Electrohidráulica

    Nombre del proyecto: Almacenador de Energía Térmica Solar (AETS).

    Objetivo del proyecto: Contribuir a disminuir la huella de carbono de las empresas, a partir de la implementación del Almacenador de Energía Térmica Solar. De esa manera se revalorizarán los servicios y productos de la empresa, se incrementan las posibilidades de acceso a mercados más exigentes con respecto a normas ambientales; así como se logra un aumento de rentabilidad con una disminución significativa de gastos energéticos, con impacto positivo inmediato y directo en la empresa y el ambiente.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente