domingo, noviembre 30, 2025
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    “Tu voz puede salvar vidas”: UNED impulsa campaña ante el aumento sostenido de femicidios en Costa Rica

    • UNED lanza campaña institucional ante decena de muertes violentas de mujeres registradas en lo que va del 2025.
    • “Tu voz puede salvar vidas” propone una mirada estructural al femicidio y llama al Estado, la sociedad y cada persona a asumir su responsabilidad en la prevención.
    • Iniciativa fue declarada de interés institucional por el Consejo Universitario y es impulsada por la Cátedra de Trabajo Social con el respaldo de Rectoría.
    • Campaña visibiliza la violencia normalizada, promueve masculinidades alternativas y exige acciones efectivas desde las políticas públicas.

    San José. Ante el alarmante incremento de la violencia letal contra las mujeres, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), a través de la Cátedra de Trabajo Social, impulsa la campaña “Tu voz puede salvar vidas: prevenir el femicidio empieza por mí”.

    Esta iniciativa que busca movilizar a la ciudadanía, las instituciones y el Estado en torno a la corresponsabilidad frente a esta grave problemática.

    Según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, con base en datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al corte del 14 de julio ya se contabilizaban 39 mujeres asesinadas de forma violenta en Costa Rica.

    La presentación tuvo lugar en las instalaciones de la UNED en la que estuvieron presentes autoridades de gobierno, de la universidad y otros invitados.
    La presentación tuvo lugar en las instalaciones de la UNED en la que estuvieron presentes autoridades de gobierno, de la universidad y otros invitados.

    De estos casos, 20 han sido clasificados como femicidios, dos como homicidios y 17 aún permanecen en proceso de clasificación.

    Estos escenarios llevaron a la UNED a declarar de interés institucional todas las acciones dirigidas a prevenir la violencia de género, mediante un acuerdo tomado en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, respaldo que permitió el desarrollo de la campaña junto con diversas instancias internas.

    La encargada de la Cátedra de Trabajo Social, Gabriela Villalobos Torres, explicó que, durante años, las campañas han puesto el foco en lo que las mujeres deben hacer para protegerse, “con esta propuesta, desde la UNED buscamos visibilizar que el femicidio no es un hecho aislado”, dijo.

    “Esto se trata de una expresión extrema de una violencia estructural, social e ideológica, el cambio requiere un compromiso real del Estado, de las instituciones, de las familias y de cada persona. Esta campaña es un llamado urgente a actuar”, expresó Villalobos.

    La campaña rompe con el enfoque tradicional centrado en la víctima y pone el foco en las condiciones que perpetúan la violencia contra las mujeres. A través de tres ejes —violencia estructural, masculinidades alternativas y prevención desde la corresponsabilidad social y estatal— se busca construir una narrativa que propicie transformaciones culturales y políticas sostenidas.

    Además, se promueve un mensaje clave para la acción cotidiana:

    La campaña brinda algunos ejemplos de la cotidianeidad en donde las personas pueden:

    • Visibilizar sobre el peligro de la normalización de la violencia contra las mujeres.
    • Alertar en caso de sospechar que la vida de una mujer corre peligro.
    • Resaltar la responsabilidad estatal en la creación de políticas públicas efectivas.

    Llamado a la acción colectiva. Dirigida a hombres y mujeres de entre 18 y 60 años, la campaña pretende generar un cambio cultural, educativo y político que trascienda el discurso y se traduzca en acciones concretas desde los hogares, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de decisión.

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    Fabián Marrero Soto
    Fabián Marrero Soto
    Comunicador Social, encargado de prensa externa

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