sábado, agosto 13, 2022
spot_img
Más

    Umbrales del Conocimiento: un espacio que promueve y promociona la investigación

    Si quiere publicar su libro o artículo, envié su trabajo al correo: consejo.umbrales@uned.ac.cr, a más tardar el 20 de febrero

    Umbrales del Conocimiento, línea editorial adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), anunció que el periodo de recepción de trabajos y artículos de investigación estará abierto hasta el próximo 20 de febrero del 2022.

    El objetivo de dicha línea editorial, el cual es de acceso abierto y gratuito, tiene como finalidad, fortalecer el sistema de investigación mediante la promoción y difusión de investigaciones desde todas las áreas y tópicos de actualidad, poniendo especial énfasis en visiones transdiciplinarias o multidisciplinarias.

    Para este periodo, el Consejo Editorial de Umbrales del Conocimiento hace una convocatoria abierta a la comunidad latinoamericana de investigación para presentar contribuciones en alguno de los siguientes temas:

    1. Implicaciones del virus COVID-19: escenarios post-pandemia

    2. La conectividad como derecho humano universal: retos actuales y futuros

    3. Desafíos en la Costa Rica del bicentenario en el contexto centroamericano

    “Hoy, el planeta, intenta sobrellevar las implicaciones de la pandemia por COVID-19 en múltiples dimensiones (sanitarias, sociales, económicas, políticas, laborales, ambientales), mientras el desarrollo de vacunas y avances médicos recientes nos permiten observar con algo de esperanza los escenarios venideros. Se acerca lo que podríamos llamar una época post pandémica. La prolongación de la crisis sanitaria en este segundo año crea la necesidad de ampliar e integrar perspectivas, acelerar nuestro entendimiento y prepararnos a pesar de la incertidumbre”, indica el informe emitido por el Consejo Editorial de Umbrales del Conocimiento.

    Para el Consejo Editorial, el propósito de la convocatoria es discutir en las contribuciones, según sea la temática, los escenarios que enfrentan los países y la región de América Latina y el Caribe, como resultado de las implicaciones y transformaciones derivadas tanto de la pandemia por el COVID-19, así como los retos que impone la realidad de cara a que la conectividad, el cual debe ser un derecho humano universal para el orbe, pero particularmente para Centroamérica y Latinoamérica en general.

    Las contribuciones en cada uno de estos tópicos se podrán realizar en las modalidades de artículos (que serán recopilados en antologías) y libros:

    Artículos (15 a 30 páginas), documentos científicos que sinteticen los resultados de investigaciones o avances de investigación que formarán parte de una publicación conjunta.

    De acuerdo con la naturaleza de la colección Umbrales del Conocimiento, las contribuciones pueden ser elaborados a partir de investigaciones de las ciencias sociales y naturales, pero en todo caso, deberán tener datos originales y propios recopilados con rigor académico, no deben ser solamente revisiones de literatura ya publicada).

    Los artículos deben ser originales e inéditos, seguir el formato de Cuadernos de Investigación UNED (https://revistas.uned.ac.cr/index.php/cuadernos) y cumplir con las siguientes condiciones:

    a) Extensión mínima de 15 páginas y un máximo de 30 páginas.

    b) Tipo de letra Times New Roman, tamaño de la fuente 12 puntos a espacio sencillo.

    c) El archivo de texto debe ser enviado en documento de Word.

    d) El artículo debe tener numerados los subtítulos, así como las páginas.

    e) Si el documento contiene cuadros, gráficos, mapas, fotografías e ilustraciones tomadas de otra fuente, deben contar con el permiso e incluir la respectiva fuente.

    Libros, deben ser originales y cumplir con las siguientes condiciones:

    a) Extensión mínima de 100 páginas y un máximo de 200 páginas, letra Times New Roman, tamaño de la fuente 12 puntos a espacio sencillo.

    b) Una estructura del texto que fundamente argumentativamente las ideas que plantea; los análisis que despliega y; las propuestas que formula. Se aceptarán escritos bajo la modalidad de ensayos y compilaciones, siempre y cuando presenten información nueva que aporte a lo ya publicado. En esta modalidad, no se excluye la presentación de textos que presenten un esquema convencional con introducción, metodología, presentación de evidencias o hallazgos, discusión y conclusiones.

    c) El archivo de texto debe ser enviado en documento de Word.

    d) El texto debe tener numerados los subtítulos, así como las páginas.

    e) Si el documento contiene cuadros, gráficos, mapas, fotografías e ilustraciones tomadas de otra fuente, deben contar con el permiso e incluir la respectiva fuente. Si son originales, no indicar nada al pie pues se da por hecho que son propios.

    f) Cada trabajo presentado debe incluir citas dentro del texto y las respectivas referencias bibliográficas usando coherentemente el Manual de Estilo Chicago-Deusto o bien de la American Psychological Association (APA 7.0).

    Todos los manuscritos deben ser enviados a la dirección: consejo.umbrales@uned.ac.cr, a más tardar el 20 de febrero.

    Para más información acerca los requisitos de publicación, ingrese al siguiente enlace: Requisitos

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente