miércoles, abril 24, 2024

Un generoso cantón de Osa recibió a la UNED en feria vocacional y emprendedora

La Feria Vocacional en la sede de la UNED en Osa contó con una alta visitación de estudiantes de colegios del territorio

En el Salón Comunal de Bahía Ballena, personas emprendedoras ofrecían sus productos al calor de actividades culturales y artísticas

Estudiantes de colegios e instituciones educativas y población en general del cantón de Osa conocieron de cerca el quehacer de la UNED en la segunda edición de FeriOSA, que ofreció durante cuatro días una cargada agenda de actividades vocacionales y académicas, así como demostraciones de proyectos de investigación, desarrollo de videojuegos y emprendimientos locales, entre muchas otras iniciativas.

La actividad se realizó bajo dos grandes ejes: la Feria Vocacional en la sede de la UNED en Osa los días 22 y 23 de setiembre, con nueve colegios de la zona, y la FeriAgroEmprende los días 24 y 25 de setiembre en el salón comunal de Bahía Ballena, con estudiantes regulares y egresados de la carrera de Agronomía y personas emprendedoras de la comunidad.

La carrera de Ingeniería Agronómica estuvo presente con diferentes demostraciones.

“Celebramos, en el marco del 45 aniversario esta tan importante actividad con diferentes actos culturales y actividades académicas, con la participación de diferentes productores que han dado realce a lo que tenemos en la región”, comentó Karla Montero Jara, coordinadora de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNED, organizadora de la actividad junto con Vida Estudiantil, Emprende Rural y la sede UNED Osa, entre otras dependencias.

Durante la feria, se ofrecieron charlas sobre la modalidad de estudio de la UNED, sus servicios universitarios y su oferta académica, con el apoyo además de personas académicas de las escuelas y personas investigadoras de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED que se desplazaron al territorio para dar una información más personalizada a las poblaciones estudiantiles próximas a tomar la decisión de continuar con una carrera universitaria.

Las experiencias de las mismas personas estudiantes de la UNED fueron relatos de motivación para visitantes de colegios de la zona, como fue el caso del estudiante Jonathan Rivera Bolaños, estudiante de Ingeniería Informática la UNED Pérez Zeledón, quien diseñó un videojuego llamado Redención, que trata de un héroe que tiene poderes especiales como un super golpe para romper rocas, además puede volar y no es tan bueno como todos los héroes pues sus poderes fueron obtenidos por engaños y mentiras.

Demostración de videojuego con Realidad Aumentada.

“Ha sido una experiencia muy buena, muy enriquecedora.  Siempre me han gustado los juegos desde pequeño, pero no es lo mismo jugarlos y lo que aprende al momento de desarrollarlos. Tengo que reconocer que los profesores que han estado en UNED Games tienen mucho conocimiento y tienen ya empresas exitosas en el país en el desarorllo de videojuegos, entonces más allá de la parte académica, también comparten experiencias del mercado laboral”, acotó el estudiante.

El videojuego desarrollo por Rivera Bolaños está disponible en la plataforma UNED Games en un catálogo de proyectos realizados por estudiantes de la carrera adscrita a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED y usted puede ingresar dando clic aquí.

Los laboratorios remotos de la UNED estuvieron en exihibición en la FeriOSA.

Como parte de las actividades, fueron impartidas charlas dirigidas a las personas emprendedoras como Liderazgo y Comercio, entrevista laboral y curriculum, fuentes de financiamiento no tradicionales, habilidades blandas y empleabilidad, entre otras. La agenda incluyó cuenta cuentos, cine ambiental para niños y niñas, así como la presentación del grupo residente de la UNED, Ensamble de Percusión Costa Rica.

En el recorrido por la sede de Osa fue posible para estudiantes de secundaria observar las prácticas químicas de los laboratorios de la UNED, manejos agronómicos e iniciativas innovadoras que acompañan el proceso académico de diferentes carreras en oferta.

Productos disponibles en la feria emprendedora.

Esta actividad antecede a la Feria Vocacional en Línea, que desarrollará la UNED del 1 al 5 de noviembre, por tercer año consecutivo.