lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
Más

    UNED abordó el tema: “Importancia de la Criminalística Subacuática”

    El programa de Ciencias Criminológicas de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la UNED, llevó a cabo la conferencia, “Importancia de la Criminalística Subacuática”, que tuvo como fin, compartir e intercambiar conocimientos entre expertos, estudiantes y docentes.

    Para realizar dicha actividad, los organizadores invitaron a Sergio Verdugo Varela, instructor de buceo de seguridad pública y asesor de buceo criminalístico de Chile y a José Eduardo Flores García, licenciado en criminología, máster en gestión y política pública, quien actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Buceo del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica, (OIJ).

    “Antes de hablar del rol de buceo de seguridad pública en la criminalística, quiero compartir un pensamiento de Aristóteles, quien dice los siguiente, ´la inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica´, y esto aplica para todo, especialmente para el buceo en seguridad pública, que es tremendamente importante. En ese sentido, todo lo que podamos aprender y no lo llevemos a la práctica se olvidará rápidamente, y recordemos que el ambiente acuático es un ambiente incompatible con la vida humana y, por tanto, cualquier actividad que nosotros desarrollemos en ese ambiente es muy peligroso”, manifestó Sergio Verdugo Varela, instructor de buceo de seguridad pública y asesor de buceo criminalístico de Chile.

    El experto también explicó acerca de las categorías de buceo, donde mencionó al buceo deportivo, buceo técnico (ambos orientados más a la parte de buceo recreativo), buceo científico, buceo comercial y el buceo militar, entre otras categorías. En cuanto al buceo de seguridad pública, el especialista indicó que este es una mezcla de todas las categorías de buceo mencionadas anteriormente, el cual tiene que ver específicamente con la capacitación y entrenamiento.

    Además, agregó que el buzo de seguridad pública tiene que ver con temas de jurisdicción, recopilación de datos previos, riesgo o peligros inminentes, aguas contaminadas, equipo y equipamiento necesario y, custodia y almacenamiento de indicios encontrados, entre otros aspectos.

    Entre otros temas, Verdugo Varela habló acerca de la “hora de oro”, que tiene que ver con el rescate o recuperación del sujeto. Este comprende el intervalo de tiempo que abarca desde que tiene lugar un accidente hasta los 60 minutos posteriores. Esos 60 minutos son claves, ya que una intervención rápida y eficiente puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

    Por su parte, José Eduardo Flores García, jefe de la Unidad de Buceo del OIJ, se refirió al concepto de buceo criminalística e indicó: “nos llama la atención el concepto que utiliza el equipo de operaciones subacuáticas de la policía de investigación de Chile, donde indica, que se entiende a la criminalística subacuática como aquella referida a cuatro áreas operativas posibles de observar en investigaciones jurídico-forenses tradicionales, a saber: búsqueda de indicios o evidencias, contaminación medioambiental, patrimonio cultural subacuático y narcotráfico marítimo; es decir, que para abordar cada una de estas se utilizan los métodos y técnicas propias de la criminalística de campo en tierra firme y se adapta o convierte al medio acuático”.

    “El buceo criminalístico está conformado por tres grandes áreas, somos son: las ciencias forenses, la criminología criminalística y el buceo, lo cual permite evidenciar el resultado de la combinación de las tres áreas, los cuales convergen en el buceo criminalístico”, acotó.

    Es importante indicar, que la Unidad de Buceo Criminalístico del OIJ se creó en el 2021, con el propósito de expandir el ámbito de acción en la investigación de la institución, mejorando la atención de escenarios subacuáticos, y cubrir un área que hasta el momento no existía dentro de la Institución.

    Para ver la conferencia completa, ingrese al siguiente enlace: Criminalística subacuática

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente