miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
Más

    UNED abrió espacio virtual para abordar el tema, “Políticas de Cuidado desde la Perspectiva de Género”

    Con el objetivo de ahondar en temas pertinentes y actuales respecto a los Derechos Humanos, la Cátedra Virtual Justicia y Género, que es realizada de forma conjunta por el Instituto de Estudios de Género (IEG) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y por la Fundación Justicia y Género, llevó a cabo la conferencia virtual, “Políticas de Cuidado desde la Perspectiva de Género”.

    Para llevar a cabo dicha actividad, los organizadores invitaron a, Ana Lucía Fernández, investigadora del Instituto de Estudios de Género (IEG) de la UNED, a Patricia Cossani Padilla, consultora en temas de cuidado, género y protección social del país de Uruguay, y, Yariela Quirós Álvarez, directora ejecutiva de la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil de Costa Rica, quien fungió como moderadora.

    “El derecho de los cuidados visto desde esta perspectiva, parte desde el Estado, las empresas, la sociedad civil, hombres y mujeres, quienes debemos asumir conjuntamente la responsabilidad de los cuidados y de esta manera, trascender de aquella mirada puesta en la familia como sinónimo de que la mujer debe asumir ese rol, cuando esta es una responsabilidad de todos y todas”, expresó Yariela Quirós Álvarez.

    “También aprovecho para comentarles que ya sumamos 1290 establecimientos en la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, donde también miles de mujeres nos apoyan, para que los padres de niños y niñas puedan salir a trabajar y estudiar… En ese sentido, paso a reiterar mi reconocimiento y agradecimiento a la UNED por organizar esta actividad”, agregó Quirós Álvarez.

    Por su parte, la especialista uruguaya, Patricia Cossani Padilla, indicó que es importante avanzar en políticas públicas de cuidado con perspectivas de género… “Quiero hacer una aclaración antes de iniciar, y es que el sistema de cuidado en Uruguay tiene una doble definición, esto por el propio sistema del país, ya que no es lo mismo avanzar en programas de cuidados independientes o de políticas de cuidado, que hablar de sistemas de cuidado, esto, debido a que los sistemas de cuidado tienen dos aspectos fundamentales como son, la articulación interinstitucional para lograr un sistema de cuidado, y la segunda tiene que ver con los componentes que integran es sistema, es decir, no podemos pensar en un sistema de cuidado con la expansión de servicios, sino que también tenemos que pensar el componente de la formación de las personas cuidadoras”.

    Otro aspecto importante que destacó Cossani Padilla fue la comunicación de cara al cambio cultural. “Nosotros sabemos que por más sistemas de cuidado de primer nivel que existan y con una cobertura fantástica, hay un tiempo que sigue siendo intrafamiliar, y ese tiempo intrafamiliar requiere de la corresponsabilidad social, el involucramiento del Estado y la corresponsabilidad de género, que es el de compartir las tareas entre hombres y mujeres”, agregó.

    Para Ana Lucía Fernández, investigadora del Instituto de Estudios de Género (IEG) de la UNED, las políticas de cuido desde la perspectiva de género tiene varias aristas importantes, entre ellas, los desafíos de las políticas públicas de cuidados con perspectiva de género.

    En ese sentido, Fernández destacó tres desafíos: Redistribuir los cuidados; Revalorizar los cuidados y Reformular los cuidados.

    1. Redistribuir los cuidados: Que todos los actores se responsabilicen por asumir y redistribuir los cuidados (la universalidad).
    1. Revalorizar los cuidados: Resignificar esta actividad como un trabajo al mismo nivel de importancia que el trabajo remunerado.
    1. Reformular los cuidados: Posicionar el hecho de que los cuidados no es sólo una cuestión de las mujeres, para lograr romper este nudo estructural en las relaciones de género que impide la igualdad ciudadana entre hombre y mujeres, y que constituye un eje fundamental para la transformación de la vida de todas las mujeres, para que ellas consigan su propia autonomía, condición que es clave para ejercer realmente una ciudadanía amplía y con efectivo goce de los derechos que confiere esta institución.

    Si desea ver la actividad completa, ingrese al siguiente enlace: Políticas de Cuidado desde la Perspectiva de Género

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente