martes, agosto 9, 2022
spot_img
Más

    UNED analiza procesos y experiencias de vinculación territorial

    La Universidad Estatal a Distancia, junto con la Universidad Nacional compartieron, y analizaron las experiencias vividas a lo largo de las décadas, en el desarrollo e implementación de modelos de extensión, aplicados en los territorios, donde se ha colaborado con el crecimiento y mejora de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades en las que se ha trabajado.

    En esta iniciativa participaron como conferencistas Álvaro Martín Parada Gómez, Vice rector de extensión de la Universidad Nacional, Erick Rodríguez Corrales y Pamela Rodríguez Bolaños de la UNED, con la moderación de Carlos Morgan Marín, coordinador de proyectos de regionalización interuniversitaria de la UNED.

    Con el nombre de “Procesos de Vinculación Territorial en Universidades Públicas: Experiencias en la Universidad Nacional y en la Universidad Estatal a Distancia” la UNED, analizó el Modelo Estratégico de Vinculación Territorial, aprobado por el Consejo Universitario y por su parte la Universidad Nacional, mostró su perspectiva sobre la transformación social en comunidades, territorios y regiones.

    “Las universidades públicas han generado capacidades humanas relevantes, no solo a nivel académico docente formando profesionales, sino que este desarrollo de capacidades se ha extendido a las familias, empresariado, cooperativas, asociaciones de desarrollo, lo que ha permitido poner a producir a este país, acelerar la movilidad social, fortaleciendo así, el bienestar social de los territorios”, comentó Álvaro Martín Parada Gómez, Vice rector de extensión de la Universidad Nacional.

    El jerarca agregó que otro de los frutos de este trabajo, ha sido que estas iniciativas proyectos, programas e investigaciones, han fortalecido la institucionalidad pública del país, lo que ha permitido atender necesidades sociales, económicas, ambientales y culturales en los distintos territorios, en regiones muy alejadas, que van desde la zona Huetar Norte, el Pacífico Central, hasta el Sur Sur del país.

    La Universidad Estatal a Distancia, en la actualidad tiene una cobertura del noventa y ocho por ciento del país, siendo la universidad con mayor penetración en los territorios.

    “Los retos futuros de los procesos de vinculación territorial, deberían direccionarse hacia que exista una estrategia única de las universidades para atender el desarrollo territorial y así tener actividades compartidas coordinadas y articuladas para solventar las necesidades”, comentó Carlos Morgan Marín, coordinador de proyectos de regionalización interuniversitaria de la UNED.

    Morgan Marín recalcó en la necesidad de vincularse con la sociedad civil, la institucionalidad pública y privada, las ONG y hacer las coordinaciones desde el territorio, de manera que las universidades puedan así contribuir de una manera más oportuna y pertinente.

    La organización estuvo a cargo del Centro de Planificación y Programación Institucional de la UNED, en el marco de la declaratoria de Conare: Año de las Universidades Públicas por los territorios y las comunidades.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email

    Lo más Reciente