- Se trata de la primera política institucional que guiará el uso, adopción y desarrollo de la IA en todas las áreas de la universidad, priorizando principios como inclusión, sostenibilidad y derechos humanos.
- Tras un año de trabajo colaborativo, documento incorpora marcos internacionales y nacionales y crea la RedIIa, primera red universitaria dedicada a la inteligencia artificial en el país.
- Replanteamiento de la política fue construido con base en observaciones de las vicerrectorías y actualizaciones tecnológicas clave, consolidando un marco institucional sólido y participativo.
- Con una gobernanza clara y un enfoque transversal que involucra todas sus funciones sustantivas, UNED marca un antes y un después en su estrategia digital.
San José. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) aprobó recientemente la primera Política Institucional para el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA); una propuesta que busca guiar a la comunidad universitaria en la incorporación ética, crítica y sostenible de esta tecnología en todos los ámbitos de la vida institucional.
La política fue aprobada por el Consejo Universitario el jueves 04 de septiembre, después de un riguroso proceso de análisis, revisión y consulta que, se extendió por más de un año, fue liderado por una subcomisión ad hoc de la Comisión de Políticas de Asuntos Académicos (CPDA) y, estuvo integrada por personas funcionarias de diversas escuelas, vicerrectorías y unidades de apoyo.
Con su integración se aportó una visión multidisciplinaria y comprometida con el futuro de la universidad, detalló el coordinador del Sub-equipo de Inteligencia Artificial de la Estrategia de Transformación Digital de la UNED, Agustín Gómez Meléndez.
Acotó que, desde sus primeras etapas, la política trató un ejercicio reflexivo, técnico y ético que colocó al ser humano en el centro del debate sobre la inteligencia artificial.
“La política institucional de IA no se enfoca solamente en las plataformas o herramientas tecnológicas, sino en cómo éstas deben estar alineadas con los principios y valores que han guiado históricamente el quehacer de nuestra universidad: la inclusión, los derechos humanos, la transparencia, la sostenibilidad y la autonomía universitaria”, dijo.
Y continuó: “Este enfoque permitió que la propuesta avanzara hacia una visión amplia y coherente, capaz de responder a las complejidades de la IA en el contexto universitario actual”.
Tras la presentación de la versión inicial de la política en noviembre de 2024, la subcomisión recibió una serie de observaciones por parte de distintas vicerrectorías, que fueron “cuidadosamente analizadas” durante los meses de julio y agosto del 2025.
En este proceso, se revisaron insumos especializados, se incorporaron avances recientes en el campo de la IA y se retomaron compromisos institucionales asumidos por la UNED a nivel nacional e internacional.
Entre los elementos más destacados del replanteamiento se incluyen:
- La integración del Marco Regulatorio para el Uso Ético de la Inteligencia Artificial en la Educación Universitaria desarrollado en el marco del proyecto Erasmus. Educar e Innovar. Este documento fue declarado de interés institucional y valida los principios éticos sobre los que se construyó la propuesta de política.
- Revisión minuciosa de cada observación remitida por las vicerrectorías, con respuestas puntuales y propuestas concretas de ajuste, sin perder la coherencia del planteamiento inicial.
- Decisión de no crear nuevas estructuras organizacionales, tal como lo recomendó la CPDA, optando por un modelo de gobernanza basado en articulación, colaboración y aprovechamiento de equipos existentes y trabajo colaborativo.
- Creación de la Red Institucional de Inteligencia Artificial (RedIIA), concebida como un espacio articulador para la formación, investigación, gestión, seguridad tecnológica y acompañamiento en la implementación de la política en toda la universidad.
Visión estratégica
La Política Institucional de IA de la UNED está organizada en los siguientes apartados:
- Importancia del tema, donde se contextualiza la necesidad de una política institucional.
- Principios orientadores, con énfasis en los valores éticos institucionales y específicos de la IA.
- Grupos de interés, identificando a quiénes se dirige esta política.
- Ejes de intervención, que delimitan responsabilidades específicas dentro de cada área sustantiva (docencia, investigación, extensión, vinculación territorial, vida estudiantil y gestión administrativa).
- Objetivos generales, que definen los propósitos de la política dentro del quehacer institucional.
- Gobernanza del uso, adopción y desarrollo de la IA, que propone responsabilidades y cómo se coordinará su implementación.
- Disposiciones finales, que garantizan la sostenibilidad y actualización continua de la política.
La representante de la Vicerrectoría de Investigación y coordinadora de la subcomisión, Maricruz Corrales Mora, indicó que esta política es un punto de partida que invita a toda la comunidad universitaria a repensar su relación con las tecnologías emergentes.
“Esta política no es un punto final, sino un punto de partida, hemos construido un marco sólido, con el respaldo de distintas voces institucionales, para que la UNED avance de forma segura y ética hacia una transformación digital centrada en las personas. Confiamos en que este documento será una guía útil, adaptable y con verdadero impacto”, dijo.
Corrales destacó que, con la aprobación de esta política, la UNED se posiciona como una de las primeras universidades públicas en Centroamérica en contar con un marco institucional robusto, para la implementación de la Inteligencia Artificial.
“Se trata de una herramienta clave para asegurar que el desarrollo tecnológico esté al servicio del aprendizaje, la investigación, la equidad, la innovación y la sostenibilidad, nuestro compromiso es con la transformación digital, pero sin perder de vista su misión educativa, su compromiso social y su vocación pública”, concluyó Corrales Mora.
[/responsivevoice]


