viernes, junio 28, 2024

UNED Buenos Aires encabeza iniciativa de reforestación en territorio Térraba

Mileny Concepción Barrantes

Corresponsal UNED Buenos Aires

La UNED Buenos Aires llevó a cabo trabajos de reforestación y mantenimiento en el territorio indígena Térraba, con el propósito de proteger a las fuentes de agua y nacientes que brindan abasto a la población, así como prevenir la erosión del suelo y la contaminación ambiental.

La limpieza y mantenimiento de árboles se llevó a cabo en quebrada TUSA, lugar donde se plantaron varios árboles en el 2023, como parte de las acciones del programa Bandera Azul Ecológica, respaldado por el Centro de Educación Ambiental de la UNED.

La jornada también incluyó la siembra de 60 árboles donados por el vivero “Plantando Vida” de la sede UNED Pérez Zeledón. Entre las especies plantadas se encuentran Corteza Amarillo, Jacaranda y Corteza Negro, las cuales fueron distribuidas alrededor del “Rancho de los Mayores”.

“Estas acciones no solo buscan embellecer el entorno, sino también proteger las fuentes de agua locales y mitigar la erosión del suelo… La generación de raíces y la producción de sombra son esenciales para combatir la evaporación acelerada, un problema agravado por el cambio climático”, indicaron los organizadores de la actividad.

Es importante destacar la participación de estudiantes del Grupo Recreativo del Programa de Recreación UNED, estudiantes activos no vinculados al grupo recreativo, miembros de la comunidad indígena de Térraba y funcionarios de la UNED Buenos Aires.