viernes, marzo 29, 2024

UNED busca empoderar a sus estudiantes en tema de “Desarrollo territorial”

Más de un centenar de estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de diferentes regiones de Costa Rica se reunieron de manera virtual, para participar en la capacitación, “Desarrollo territorial”, actividad que fue organizada por la Unidad de Vinculación Estudiantil (UVE) de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y transmitida por el canal de YouTube del Programa de Recreación.

El objetivo de la capacitación fue generar espacios de reflexión continua acerca de la gestión de las ciencias empresariales, espacio donde participaron estudiantes de diversas carreras de la institución.

La encargada de abordar dicha temática fue Monserrat Espinach Rueda, quien es coordinadora de la UVE de la ECA.

“Desde la ECA, lo que buscamos desde las comunidades del país es una educación acompañada de coaching, y esto qué quiere decir, pues nos referimos a que tengamos profesores que brinden acompañamiento y conocimientos a nuestros estudiantes y a las comunidades, del cómo ir haciendo las cosas paso a paso a nivel empresarial y a nivel de todas las ideas de negocios que ustedes generen”.

“Ahora bien, si ustedes tienen varias ideas y quieren unirse con otras personas para desarrollar esas creatividades, a lo que llamamos el modelo cooperativo, entonces nosotros les brindamos el acompañamiento y les brindamos herramientas para que lo desarrollen y concreten. De eso se trata, de que con esas ideas innovadoras se genere desarrollo territorial en el país, y esa es la función principal de la Escuela de Ciencias de la Administración”, explicó Espinach Rueda.

La coordinadora de la UVE indicó, que para generar desarrollo territorial desde la ECA se apoyan en cuatro programas, entre ellos: Programa Apoyo Mipyme; Programa Desarrollo Empresarial; Programa Gestión en innovación, educación y tecnología, y, Programa Creación de Empresas Cooperativas de Base Universitaria.

Entre otros aspectos importantes, Espinach Rueda destacó la labor que viene realizando la Escuela de Ciencias de la Administración en relación con los objetivos planteados por dicha Escuela:

. Fortalecer los procesos de docencia, investigación y extensión universitaria por medio de experiencias prácticas en las comunidades

. Generar capacitaciones a la medida de las necesidades del contexto

. Crear espacios de reflexión continua sobre la gestión de las Ciencias empresariales

. Desarrollar competencias a los Estudiantes UNED en innovación, creatividad, Desarrollo habilidades blandas y cooperativismo extracurriculares

Por su parte, Federico Li Bonilla, director de la ECA, señaló que el propósito de la Escuela es ofrecer capacitaciones a la medida que respondan las necesidades del contexto académico y estudiantil.

“Por medio de estas capacitaciones buscamos desarrollar competencias a nuestros estudiantes en temas como innovación, creatividad, desarrollo de habilidades blandas, cooperativismo extracurricular, entre otros”, concluyó, Li Bonilla.

Próximas actividades de la ECA

Simposio virtual

Sábado 24 setiembre: Protocolo, imagen y cómo hablar en público

Simposio virtual