lunes, septiembre 16, 2024

UNED busca fortalecer estrategia tecnológica en temas de gobierno y gestión en tecnologías de la información

Con el objetivo de fortalecer el uso eficiente y estratégico de las tecnologías de la información, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo una capacitación que busca fortalecer la implementación del “Marco de Gobierno y Gestión de Tecnologías de la Información (MGGTI-UNED)”.

Dicha actividad fue realizada por la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC) y contó con el apoyo y coordinación de la Unidad de Capacitación y Becas (UCAB).

Melvin González Quesada, facilitado del taller, resaltó la importancia de contar con un marco sólido que guíe a la UNED en la toma de decisiones informadas sobre la tecnología. “Este marco proporciona un conjunto de mejores prácticas orientadas a gestionar de manera efectiva los recursos tecnológicos y alinear su uso con los objetivos estratégicos de la universidad”. Además, enfatizó acerca de la necesidad de un compromiso institucional, involucrando a todas las áreas de la universidad, ya que el MGGTI-UNED “no puede implementarse únicamente con el esfuerzo de la DTIC”, explicó.

Durante la sesión, se abordaron aspectos fundamentales del gobierno y la gestión acerca de las Tecnologías de la Información (TI), incluyendo la estructura y componentes clave del MGGTI-UNED, los cuales proporcionan directrices para la administración de las tecnologías.

De esta manera, la DTIC y la UCAB buscan promover la actualización continua y así impulsar la tecnología y la innovación de manera responsable, a fin de fortalecer el desarrollo tecnológico y la optimización de los recursos en la institución.

Es importante indicar que, desde 2007 hasta 2021, la gestión de las tecnologías de información en la UNED se regía por las Normas Técnicas para la Gestión y Control de las Tecnologías de Información (N-2-2007-CO-DFOE) de la Contraloría General de la República (CGR). Sin embargo, estas normas fueron derogadas en marzo de 2020, efectivo a partir del 1° de enero de 2022, lo que dio paso a la creación del MGGTI-UNED, aprobado en diciembre de 2021 por el Consejo Universitario.

“La actividad fue recibida con gran interés por parte de los participantes, quienes reconocen la importancia de contar con herramientas y directrices claras para enfrentar los desafíos tecnológicos actuales y futuros. Con estas acciones, reafirmamos el compromiso con la capacitación continua de nuestra comunidad universitaria, en este caso, trabajando conjuntamente con la DTIC, pero también extendemos nuestro apoyo a muchas otras iniciativas y dependencia de la institución”, expresó Maureen Montero Molina de la UCAB.