domingo, abril 28, 2024

UNED capacita a personas candidatas municipales

• Iniciativa procura que aprendan funciones y responsabilidades de cada puesto y cómo beneficiar a la comunidad.
    • Capacitaciones permiten que lo hagan a su propio ritmo.
    Las capacitaciones se ofrecen a través de la plataforma Academia Municipal (https://academiamunicipal.uned.ac.cr/)

Las personas interesadas en optar por uno de los 6212 puestos municipales que se elegirán en las elecciones del 2024 tienen una nueva opción de capacitación.

Se trata de la capacitación virtual ¡Del diálogo a la acción!, que inicia el próximo 4 de setiembre y que es dirigida a las personas candidatas a puestos de alcaldías, vicealcaldías, intendencias, viceintendencias, regidurías, sindicaturas o concejalías de distrito.

El curso es impartido por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED, es virtual y totalmente gratuito, y tiene como propósito, que las personas que se perfilan a estos cargos municipales inicien un proceso de aprendizaje que les permita fortalecer conocimientos y capacidades sobre la gestión municipal, para que puedan enfrentar los desafíos y funciones propias del cargo de autoridad.

Las personas que realicen la capacitación dirigida a las alcaldías e intendencias, podrán aprender a identificar el marco básico de funciones y competencias que implica su rol, comprender el marco organizativo y normativo municipal para ejercer una gestión ética y transparente, a utilizar los indicadores e instrumentos para una eficiente gestión municipal y a comprender la dinámica de la coordinación y articulación interinstitucional en el ámbito local, como estrategia para la atención de los retos del desarrollo municipal.

Por su parte, quienes se postulen para los Concejos Municipales y de Distrito, podrán conocer sobre el rol político de los actores y agentes locales en la gestión política, a conocer el marco básico de funciones y competencias que implica su rol como miembro del Concejo Municipal, a reconocer la complejidad y el desafío del entorno político local para el diseño y aplicación de estrategias y a conocer y reflexionar, sobre las responsabilidades de gestión financiera municipal y sus exigencias técnico-administrativas, para facilitar acuerdos consensuados del Concejo Municipal.

Diferentes estudios del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, han identificado algunos aspectos de vital importancia que lanzan una luz sobre la necesidad de que las autoridades municipales se capaciten, entre ellos, la necesidad de renovar los cuadros en las estructuras políticas locales.

“Desde esa perspectiva, y el amplio número de partidos locales que se crearon en los distintos cantones del país, es que se ha visto la posibilidad y la necesidad de fortalecer los cuadros que llegan a los puestos de decisión política en los gobiernos locales, ya que en la medida en que lleguen personas síndicas, regidoras, concejales y alcaldías con mayor conocimiento del contexto nacional y de las necesidades y competencias que tienen en el gobierno local, más efectiva y eficiente va a ser su labor” señaló Vladimir Cunningham, Coordinador del programa educativo que desarrolla el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local.

Las personas interesadas en realizar este curso virtual y gratuito solo deben acceder a academiamunicipal.uned.ac.cr, registrarse y seguir las instrucciones.

Lcda. Wendy Naranjo Abarca
    Periodista, Licenciada en Comunicación de Mercadeo.