sábado, agosto 13, 2022
spot_img
Más

    UNED celebró la semana de la Ética y Valores 2020

    La Comisión Institucional de Ética y Valores (CIEV), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), celebró del 6 al 9 de octubre la semana de la Ética y Valores 2020, espacio que permitió reflexionar acerca de la ética, como valor público y su aplicación en la vida.

    Con tres videoconfencias a cargo de especialistas internacionales, la CIEV brindó diversos aportes que giraron en torno al tema de la ética y los valores, que contribuyen a fortalecer el trabajo que realiza en la institución.

    Durante la semana de la Ética y Valores se contó con la presencia de tres expertos internacionales que versaron sobre temas actuales sobre la ética, con la finalidad no solo de sensibilidad acerca de la importancia del tema; sino de fomentar estilos de vida que promuevan códigos éticos que permitan tomar conciencia de las acciones que favorezcan el bienestar personal, social e institucional.

    En este contexto, Teodoro Pérez Pérez experto colombiano conversó acerca del tema Educar en la ética del cuidado. Asimismo, el experto mexicano Eduardo Martínez Negrete tuvo a cargo la exposición   Hacia un código de ética para la educación virtual, basado en las cinco mentes del futuro y el chileno Williams Ibarra Figueroa disertó sobre las Prácticas éticas para el mundo del trabajo.

    La CIEV la integran Victoria Mesén Arias en representación de la Vicerrectoría Ejecutiva,  Alfonso Rey Corrales de la

    Vicerrectoría Académica, Isela Tatiana Ramírez Ramírez representante de la Vicerrectoría de Investigación, Floribeth Vargas Naranjo en representación de la Dirección de Centros Universitarios y Marco Chaves Ledezma de la Vicerrectoría de Planificación y coordinador de la CIEV.

    El coordinador de la CIEV señaló que la celebración de la Semana de la Ética y Valores:  “es importante, porque si bien, todos los días debemos reforzar estos temas, en esta semana se confirma una vez más que la UNED está comprometida con el abordaje de iniciativas como las que lleva a cabo la Comisión Institucional de Ética y Valores al convocar a un ciclo de videoconferencias con expertos internacionales, que esperamos sean de mucha ayuda para todos los funcionarios universitarios y para que, cada vez ratifiquemos nuestro compromiso y responsabilidad que como servidores públicos todos debemos tener”.

    El objetivo de la CIEV contribuye a la fortalecer y promover la ética, los valores y la gestión ética en la UNED, coadyuvando con la probidad, transparencia y rendición de cuentas.

    En esta misma línea Rey Corrales indicó:   «con la realización de la Semana de la Ética pretendemos promover los valores institucionales de la UNED, de forma tal que se apliquen a nuestro diario quehacer, cada año en el mes de octubre, la comisión Institucional de Ética y Valores (CIEV) de la UNED se aboca a la promoción de la vivencia de los valores que fortalecen nuestra labor. De forma tal, que seleccionamos a nuestros expositores y los temas de dichas conferencias con el fin de que podamos destacar la aplicación práctica y vivencial de la Ética y los Valores Institucionales. Es de suma importancia que toda la comunidad universitaria, así como el público en general interiorice dichos valores de manera que contribuyan a su fomento y ello redunde en mejorar nuestra labor profesional y nuestra Vida como personas y nuestra relación con los demás».

    Además, Vargas Naranjo comentó que estas actividades permiten sensibilizar sobre el tema y por esta razón, es importante no solo el apoyo de las autoridades sino de todos los funcionarios, porque es a través de la práctica cotidiana, con acciones voluntarias, con mensajes de especialistas en el tema, con la promoción continua de valores, del mérito y la transparencia que la ética llega a posicionarse, generando un prestigio que nadie podría refutar.

    .

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Dra. Evelyn Gutierrez
    Dra. Evelyn Gutierrez
    Periodista. Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación

    Lo más Reciente