viernes, agosto 12, 2022
spot_img
Más

    UNED cierra el ciclo de actividades en el marco del Mes del Ambiente con el tema: “Economía circular”

    Esta mañana se llevó a cabo la charla, “Economía circular”, como parte del cierre de las actividades que ha venido realizado la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en el marco del Mes del Ambiente.

    Dicha actividad fue organizada por el Centro de Educación Ambiental (CEA), el Programa de Teletrabajo y los Comités de Bandera Azul Ecológica de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales y la Sede Central.

    El objetivo de la charla fue sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de modelos alternativos de producción, el consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible, a fin de crear un valor añadido.

    Según los organizadores, la charla “Economía circular”, forma parte de las iniciativas que se generaron a partir de del concurso “Teletrabajo Sostenible”, que llevaron a cabo las dependencias, programa y comités antes mencionados.

    Para abordar la temática de “Economía circular”, se invitó a Christopher Brosse, experto en recursividad e investigador en economía circular para América Latina, además, es embajador de Premios Latinoamérica Verde.

    “Más allá de gestionar los residuos, hoy en día lo que tenemos que hacer es gestionar los materiales, gestionar los recursos planetarios, y de eso se trata la economía circular. No pensemos qué vamos a hacer con el desecho, pensemos en qué vamos a hacer con el diseño del producto y en qué eslabón o cuáles actores somo nosotros… Si somos ciudadanos, en algo podemos aportar, pero la economía circular también tiene un eje prioritario en las acciones empresariales y en las políticas públicas gubernamentales, en sí, es todo un entrelazado estratégico. Por ejemplo, hay que tener claro los conceptos, una acción es el reciclaje, pero una estrategia es la economía circular”, explicó Brosse.

    “Lo que la economía circular hace es idear muchas estrategias, para que los materiales se mantengan en uso, pero número uno, es diseñar para que los materiales no generen basura”, agregó Brosse.

    Asimismo, el especialista en economía circular se refirió a la fabricación y uso responsable de productos; preservar y extender la vida útil de los productos, y a utilizar los residuos como recursos.

    Respecto al concurso, Teletrabajo Sostenible, los ganadores fueron: Ana Karla Vargas Fonseca, con el proyecto, “Sistema de recolección de agua”; David Chavarría Venegas, con la iniciativa, “Utilización de diferentes recursos para el ahorro energético”; Karen Carranza Cambronero, con el proyecto, “Estrategia para la disminución de residuos”; Vilma Peña Vargas, con el proyecto, “Depender cada vez menos de los combustibles fósiles” y Karla Mora Ulate, con la iniciativa, “Contribuir a un entorno favorable para todos los miembros de la familia, y garantizar un consumo con el menor impacto posible al medio ambiente”.

    Para ver la charla completa, ingrese al siguiente enlace: Economía circular

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente