lunes, abril 22, 2024
spot_img
Más

    UNED colabora con formadores para lograr enfoque agroecológico a nivel nacional

    El proyecto Acelerando la Transformación Agroecológica a Través de Servicios de Asesoramiento (AERAS), en colaboración con la UNED y otras organizaciones que conforman el Foro Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural, RELASER Costa Rica; marca un significativo aporte en el impulso de la transformación del enfoque agroecológico en la región por medio de servicios de extensión y asesoramiento rural participativos (SAR).

    María Auxiliadora Briones de RELASER, comenta:

    Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Subvenciones sobre Agroecología del Foro Global para los Servicios de Asesoría Rural (GPSAEP), financiado por la Unión Europea y gestionado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con el Foro Mundial de Servicios de Asesoramiento Rural (GFRAS) como líder. En asociación con Access Agriculture y la Red Mundial de Jóvenes Pofesionales para el Desarrollo (YPARD), el proyecto AERAS se enfoca en capacitar a pequeños agricultores en técnicas y prácticas agroecológicas para beneficio de sus sistemas productivos, la seguridad alimentaria y la nutrición de sus familias.

    AERAS se ejecutará a través de las redes subregionales del Foro Africano de Servicios de Asesoramiento Agrícola (AFAAS) y RELASER en América Latina, beneficiando a países como Ecuador y Costa Rica. En esta etapa inicial, se espera llegar a 2,500 productores y productoras en cada país, brindándoles las herramientas necesarias para adoptar dichas prácticas agroecológicas de manera sostenible.

    El lanzamiento oficial del proyecto AERAS tuvo lugar en San José este 20 de marzo, con la participación de actores clave del Foro RELASER Costa Rica, la Secretaría Ejecutiva de RELASER y la sede central en Costa Rica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

     
    Durante la actividad, se expusieron los aspectos fundamentales del proyecto y se fomentó la alineación con los esfuerzos en agroecología, tanto en el ámbito público como en el privado, con el objetivo de impulsar el compromiso de asociados y partes interesadas en Costa Rica.

    El evento contó con la participación de representantes de los socios implementadores del proyecto a nivel regional, así como representantes del foro nacional y asociados, incluyendo extensionistas y agricultores. Además de la presentación del proyecto y del equipo de formadores y jóvenes becarios, se llevó a cabo un conversatorio sobre Agroecología, así como un trabajo colaborativo para abordar los retos y desafíos de la agroecología a nivel nacional.

    Gracias al aporte de la UNED y con el lanzamiento del proyecto AERAS, se sientan las bases para una transformación significativa en el sector agrícola de Costa Rica, promoviendo prácticas sostenibles que beneficiarán tanto a personas agricultoras,  al medio ambiente y a la sociedad.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email

    Lo más Reciente