viernes, mayo 17, 2024

UNED conmemora Día Internacional de la Paz con conferencia «Mediante la educación, una cultura de paz es posible».

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) conmemoró el Día Internacional de la Paz con la conferencia titulada «Mediante la educación, una cultura de paz es posible». La conferencia fue dictada por el Dr. Óscar Arias Sánchez, dos veces Presidente de la República y Premio Nobel de la Paz 1987, quien compartió su experiencia en la promoción de la paz en Centroamérica.

El evento contó además con la distinguida presencia del Sr. Diputado Geison Valverde Méndez, la Señora Vicealcaldesa de Flores, Melissa Bernini Esquivel, el Sr. Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, el Sr. Osvaldo Castro Salazar, presidente de la Federación de estudiantes de la UNED, la Sra. Celina García Vega, primera embajadora de la paz de la UNED, y la Sra. Karen Carranza Cambronero, Coordinadora del Plan Piloto del Instituto de Investigación para la Paz UNED (IIP-UNED). Cabe destacar que la UNED es la primera institución de educación superior costarricense, con un plan piloto de Instituto de Investigación para la Paz y cuenta un comité asesor integrado por la academia y sociedad civil. Lo anterior, en atención de varios acuerdos del Consejo de Rectoría.

Durante la actividad, se destacó la importancia de fortalecer los ideales de paz y no violencia, en línea con la temática de la celebración de este año: «Acciones para la paz: nuestra ambición para los #ObjetivosMundiales». Se enfatizó que la promoción de la paz contribuye con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una actividad novedosa y llamativa, fue que los participantes llenaron hojas de colores con actividades, acciones y situaciones que nutrieron el árbol de la paz y el árbol de la no violencia.

El evento también incluyó la entrega de reconocimientos a los ganadores del Concurso de Infografías, organizado por la cátedra Ambiente, Política y Sociedad de la UNED, además de exponerse las mejores 8 infografías realizadas por las personas estudiantes de un total de aproximadamente de 250 estudiantes participantes.

Si desea repasar la actividad ingrese al enlace: https://www.youtube.com/watch?v=HvX6llhJWuQ