viernes, abril 26, 2024

UNED cuenta con una Unidad de Investigaciones Bioenergéticas y Ambientales

Rodolfo Hernández Chaverri

La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), cuenta con una Unidad de Investigaciones Bioenergéticas y Ambientales (UIBEA), iniciativa liderada por Rodolfo Hernández Chaverri, coordinador de la cátedra de Ciencias Químicas para Ingenierías, que permitirá realizar acciones articuladas con instituciones nacionales e internacionales, para el desarrollo de proyectos científicos.

La Unidad de investigación está enfocada en la caracterización de recursos biomásicos, para su aprovechamiento en la resolución de problemas agroalimentarios, bioenergéticos y medioambientales con un enfoque al desarrollo de la bioeconomía

En este contexto, Hernández Chaverri indicó que la idea de crear la Unidad nació a partir de: “mi participación en diferentes actividades académicas y de investigación como parte de mis estudios doctorales. Cada vez que se debía explicar el concepto de cátedra que se maneja en la UNED siempre quedaban dudas, y no representaba de manera efectiva las líneas de investigación que se están desarrollando”.

“Una Unidad de Investigación es un espacio de pensamiento que busca establecer alianzas, y socios de trabajo colaborativo. Es un medio que permite ser el espacio de vinculación y afiliación, para realizar las publicaciones científicas y posicionar a la UNED de manera nacional e internacional. Una vez definido el espacio intelectual como Unidad de Investigación, nos dimos a la tarea de darle un apellido, y como nuestro trabajo se orienta en el aprovechamiento de residuos agroindustriales para su valorización bioenergética bajo el concepto de biorrefinería, y un elemento fundamental es la parte ambiental, se concreta el nombre de Unidad de Investigaciones Bioenergéticas y Ambientales (UIBEA-UNED”, aseveró el educador.

La UIBEA es un espacio de apoyo que promueva el intercambio y la investigación en áreas de la bioenergía y el ambiente con el fin de vincular a estudiantes, profesores e industria en la valorización de residuos provenientes de la agricultura y agroindustria, como una vía para el desarrollo de la bioeconomía del país.

La Unidad es un puente que permite consolidar diversos escenarios: “estamos participando de la convocatoria de fondos externos para apoyar nuestras investigaciones y en especial a nuestros estudiantes con los insumos para llevar a cabo los proyectos. Otra forma de trabajo es que buscamos a partir de este año, que los estudiantes actuales se involucren en la convocatoria de Becas CeNAT, lo cual los expondría a equipos de trabajo e investigación de primera línea, que no tenemos en UNED y que debemos aprovechar los recursos que existen en otros lados”, acotó.

La UIBEA contribuye a que la investigación este enfocada en el aprovechamiento y generación de productos de alta calidad y alto valor en mercados internacionales y en el desarrollo de nuevos procesos que potencien en el mediano y largo plazo los encadenamientos productivos.

Gisella Vargas Vargas, directora de la ECEN señaló que la UIBEA le aportará a la Escuela: “una ruta más para iniciar aportes de parte de las carreras que sientan interés en investigar temas puntuales, que den contribuciones a los diferentes territorios del país. Son esfuerzos que vinculan a diversos agentes de la ECEN, desde el CITTED, hasta la finca didáctica Los Llanos y estaciones experimentales cercanas como 28 millas. Importante destacar que la COMIEX de la ECEN, se robustece aún más con la participación de proyectos generados dentro de la UIBEA. la ECEN confía en que todos estos esfuerzos tienen como meta, dar aportes sustantivos a la sociedad a la que se debe”.

Rodolfo Hernández Chaverri y colaboradores del Programa de Laboratorio (PROLAB) UNED

Vargas Vargas relató: “la Unidad desarrollará un espacio de intercambio de conocimiento y referencia de innovación a nivel nacional e internacional, que contará con socios de alto perfil académico-investigativo y valores para cumplir con los objetivos institucionales de investigación y cuantificación de recursos agroindustriales con alto impacto social y bioeconómico para el país”.

Colaboradores de la Unidad de Investigaciones Bioenergéticas y Ambientales

La Unidad cuenta con socios estratégicos que permiten articular acciones en pro de acciones educativas científicas. Entre ellos destacan:

• Rectoría de la UNED
    • Programa de Laboratorio (PROLAB NIA-LICEN)
    • Cátedras de Ciencias Químicas y Ciencias Químicas para Ingenierías de la UNED
    • Vicerrectoría de Investigación
    • Sede Universitaria UNED Palmares
    • Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED)
    • Laboratorio de Investigación en Ingeniería Industrial (LI3)
    • Programa de Investigación para la Promoción del Trabajo en Red (PRORED)
    • Laboratorio de Biomasa de la Universidad de Costa Rica
    • Laboratorio de Investigación en Química y Biociencias Aplicadas de la Universidad Técnica Nacional