jueves, mayo 2, 2024

UNED culmina con éxito evento más importante a nivel mundial en educación a distancia

Con un éxito rotundo y la concurrencia de más de 600 participantes de diferentes puntos del orbe, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se convirtió en la institución anfitriona de la vigésimo novena Conferencia Mundial del Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia (ICDE), Costa Rica 2023. El  evento de tres días fue el punto de encuentro para analizar, compartir experiencias y construir nuevas estrategias tendientes a la mejora de la educación a distancia.

Entre los invitados de la actividad, estuvo el Dr. Lorenzo García Aretio, Doctor Honoris Causa de la UNED y quien además recibió el Premio a la Excelencia de parte de ICDE, por su labor de más seis décadas en la promoción y producción teórica sobre la educación abierta y a distancia.

La conferencia incluyó ponentes de alto nivel entre los que se destacan Ron Owston, con una charla innovadora donde reveló dos herramientas transformadoras: AI Tutor Pro y AI Teaching Assistant Pro. Impulsadas por la avanzada tecnología de ChatGPT, estas herramientas muestran cómo la IA puede ser aprovechada para apoyar a estudiantes y educadores de maneras nunca antes posibles.

Por su parte, la Dra. Goski Bortiorkor Alabi creó gran posibilidad de reflexión con su conferencia: Fomentando la Calidad en la Educación Superior: El Caso del Consejo Africano para la Educación a Distancia, al evidenciar el promedio juvenil de la población africana, así como sus deseos de estudiar y trabajar para mejorar sus condiciones de vida, con el agravante de permanecer aún en difíciles condiciones socioeconómicas y educativas.

Uno de los puntos más altos de la conferencia, se vivió con la disertación del fundador y CEO de Moodle, Martin Dougiamas, quien ha dedicado los últimos 30 años a convertir la potencia de Internet en una herramienta utilizable que ha capacitado a millones de educadores en todo el mundo.

En los últimos años, la inteligencia artificial se ha revelado como una fuerza que revolucionará la sociedad incluso más de lo que hizo Internet. A pesar de los temores generalizados en la comunidad educativa sobre cómo la inteligencia artificial afectará a los procesos tradicionales, Dougiamas expuso su visión optimista al proponer una nueva infraestructura de Tecnología Educativa Abierta que, según sus palabras, “podría hacer un trabajo mucho mejor en la educación que cualquier cosa que hayamos tenido en el pasado”.

El encuentro se vio enriquecido con múltiples exposiciones de investigaciones, así como el compartir de los participantes sobre casos éxitos y reflexiones sobre educación a distancia, además de brindar una plataforma para que emprendedores costarricenses mostraran sus variados productos, desde artesanías, textiles, hasta muestras gastronómicas.

Si usted desea observar el álbum de fotografías, ingrese aquí