lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
Más

    UNED Desamparados fomenta protección del recurso hídrico mediante actividades recreativas

    El Grupo Recreativo Ruta Verde y el Comité de Bandera Azul Ecológica de la UNED Desamparados llevaron a cabo una serie de actividades recreativas, con el propósito de fomentar la protección y preservación del recurso hídrico.

    La actividad se llevó a cabo en el Parque Centenario, mejor conocido como Parque Central de Desamparados, donde participaron vecinos de la comunidad, quienes recibieron información por parte de los estudiantes del grupo recreativo y funcionarios de la institución.

    La información que se brindó a la comunidad de Desamparados fue de manera recreativa y lúdica, haciendo uso de crucigramas, sopa de letras, tómbola de preguntas, ruletas informativas, baile zumba y diversas actividades deportivas.

    Para Emanuel Zumbado Ulate, instructor del Grupo Recreativo Ruta Verde, las actividades que se llevaron a cabo en la comunidad desamparadeña vienen a evidenciar el compromiso y responsabilidad de la institución.

    “Desde la UNED hemos venido trabajando con varias actividades que han impactado a la población. Si bien es cierto que la pandemia frenó muchos de los planes que ya teníamos, es también válido decir que potenció nuestras capacidades y nos acomodamos en la virtualidad… Para este año, se ha decido volver a las actividades presenciales, aplicando todos los protocolos de salud. En esta ocasión, la UNED Desamparados abordó el tema del recurso hídrico, aprovechando la efeméride del Día Mundial del Agua, el cual se celebra cada 22 de marzo”, explicó Zumbado Ulate.

    Algunas de las actividades recreativas fueron las siguientes:

    Estación 1: se tenía a disposición de los estudiantes sopas de letras, crucigramas, hojas para colorear y se ofreció la experiencia de hacer su propio algodón de azúcar a cambio de una pequeña encuesta referente al consumo responsable del agua. Además de eso, los participantes escribieron frases relacionadas con el cuido del recurso hídrico.

    Estación 2: “El camino del agua”, el juego se representó con las gotas de lluvia y como avanzan para convertirse en agua subterránea y poder almacenarse en los acuíferos. En este espacio, se realizaron preguntas al azar, para que los participantes respondan de acuerdo con sus conocimientos y al lograr responder ocho preguntas ganaban premios.

    Estación 3: “Ruleta ambiental”, el juego abordó tres temáticas (océanos, ríos y ambiente), al igual que la dinámica anterior, se realizaron diversas preguntas a los participantes, quienes al llegar a un número de respuestas correctas obtenían premios.

    Estación 4: se incluyó el deporte. El reto fue que el participante debía hacer 5 series con una pelota, para tener la posibilidad de responder una pregunta y si esta era correcta, se le daba una recompensa.

    Estación 5: se tenía como objetivo, la recreación de todas las personas que acompañaron a la actividad mediante una sesión de zumba.

    Grupo Recreativo Ruta Verde

    Nace a mediados del 2010, orientado a un compromiso ambiental y enfocado principalmente en la siembra y cuidado de plantas nativas, medicinales y ornamentales. Posteriormente, desarrolló un proyecto que busca generar conciencia acerca de la importancia de los polinizadores.

    Desde entonces, el grupo ha trabajado en diversos proyectos, entre ellos: “la importancia de las abejas” y “Jardines atrayentes de polinizadores en zonas urbanas”, entre otros.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente