jueves, abril 25, 2024

UNED Desamparados impulsa turismo local en la comunidad de San Miguel

Proyecto pretende replicar experiencia por todo el cantón de Desamparados

En aras de promover y apoyar el turismo comunitario, para así reactivar y dinamizar la economía local, la UNED Desamparados lleva a cabo el proyecto, “Tour Operador: Visite San Miguel”, iniciativa que surgió en julio del 2021 y que en la actualidad se ha consolidado como uno de los principales esfuerzos que lidera la sede universitaria.

Una de las metas que tiene el proyecto es generar una plataforma tecnológica que aloje las iniciativas de los emprendedores turísticos, así como los emprendimientos culturales, gastronómicos, de artesanía y de recreación, entre otros.

Para Johanna Zárate Valverde, funcionaria de la UNED Desamparados y coordinadora del proyecto, estar presente en las comunidades y tener empatía con las diferentes realidades de cada población es parte del compromiso que tiene la UNED con el país, siempre con la convicción de generar progreso y bienestar para los habitantes de Costa Rica.

“Este proyecto nace desde las comunidades, específicamente en la localidad de San Miguel de Desamparados y nosotros lo que hacemos es apoyar esas iniciativas, que de manera conjunta hemos ido construyendo… Una de las metas que tenemos es crear un sitio web interactivo, donde se pueda promocionar y promover el turismo local, tanto en el ámbito nacional como internacional, a fin de que los visitantes puedan ver en esa plataforma tecnológica contenidos audiovisuales, contenido fotográfico y contenido informativo de cada lugar turístico del cantón de Desamparados”, manifestó Zárate Valverde.

Por su parte, Hernán Hernández, vecino de La Pacaya de Desamparados, agradeció el apoyo que le brinda la UNED en el emprendimiento que está desarrollando en su comunidad, pues asegura que, de concretarse, este emprendimiento será fuente generadora de empleo para los vecinos de la zona.

“Estoy trabajando en un proyecto de turismo rural, donde los visitantes podrán ver una catarata que lleva por nombre ‘cascada, sonidos del silencio´, así como diversidad de aves, senderos, árboles, y mucha vegetación; además, ya hemos construido algunas cabañas para que la gente pueda venir a quedarse y disfrutar de este lugar maravilloso aquí en Pacayas”, expresó Hernández.

“Quiero agradecer a la UNED por el apoyo que nos da, ya que nos guía de una manera muy profesional y cada día aprendemos más acerca de cómo crear un emprendimiento turístico… Este tipo de apoyo nos fortalece y estamos seguros de que seguiremos avanzando”, agregó Hernández.

Cabe destacar, que la UNED Desamparados también ha realizado visitas a otras comunidades de dicho cantón, a fin de continuar impulsando los emprendimientos locales y conversar con la población desamparadeña, entre ellas, las Asociaciones de la zona de Higuito, Jericó, El Huazo y La Pacaya, así como con los emprendedores de la Granja Veros Farm, el Restaurante Típico El Tablazo y personeros de la Municipalidad de Desamparados.