sábado, septiembre 7, 2024

UNED e IFAM inician Programa Nacional de Capacitación para Concejos de Distrito

A partir del mes de junio, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local en alianza con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), iniciarán con una serie de capacitaciones para las personas síndicas y concejales de distrito de todo el país.

Las acciones educativas forman parte del Programa Nacional de Capacitación para Concejos de Distrito, que consta de 3 módulos, los cuales se ejecutarán durante el 2024 y 2025.

El Módulo I corresponde a la temática relacionada a la gestión distrital del desarrollo, el cual busca fortalecer las capacidades de incidencia política de las personas que ocupan los cargos municipales a nivel distrital, a fin de que puedan conocer cuál es su rol político, sus funciones, la realidad del municipio, la importancia de la planificación participativa y de la rendición de cuentas, e incluye 4 seminarios virtuales y 1 autocapacitación.

El Módulo II se impartirá en el mes de setiembre y corresponde a la temática: La gestión del ciclo de proyectos locales, el cual brindará aprendizajes sobre como incidir en las etapas de la gestión del ciclo de proyectos distritales, tales como: priorización, diseño, negociación, seguimiento y evaluación de proyectos.

El tercer y último Módulo corresponde al tema de rendición de cuentas, el cual permite reconocer de los mecanismos básicos formales e informales que pueden implementar los Concejos de Distrito para promover la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, y se ejecutará en marzo del 2025.

Los Concejos de Distrito son los órganos encargados de vigilar la actividad municipal y colaborar en los distritos de las respectivas municipalidades y son fundamentales en la promoción de la eficiencia de la actividad del sector público.

En este vídeo, usted podrá conocer qué es un Concejo de Distrito, quiénes lo integran, cuáles son sus funciones y cómo puede articular su trabajo con la comunidad

Las sindicaturas y concejalías de distrito interesadas en capacitarse pueden matricular el I Módulo en el siguiente link:  http://app.uned.ac.cr/matriculaFC/wfIngreso.aspx?14=TqrQXpq&6RT=q&PTX=X&3R0=4 mientras que la autocapacitación se ofertará a través de Academia Municipal https://academiamunicipal.uned.ac.cr.

Todas la acciones educativas son gratuitas.

Los Concejos de Distrito son la figura más cercana a la ciudadanía.
    Lcda. Wendy Naranjo Abarca
    Periodista, Licenciada en Comunicación de Mercadeo.