viernes, abril 26, 2024

UNED estrena documental sobre el árbol de Guanacaste

La Universidad Estatal a Distancia, estrena su nuevo documental “El árbol que escucha”, iniciativa que pretende ampliar conocimientos sobre uno de nuestros símbolos nacionales, el árbol de Guanacaste.

Con una duración aproximada de 25 minutos, esta producción tiene como objetivo mostrar su majestuosidad, detallar las particularidades que posee, aclarar las formas de distinguirlo, para que no sea confundido con otras especies como el árbol de Higuerón e inclusive ahondar en las amenazas existentes para su sobrevivencia, pero sobre todo, resaltar su valor a nivel cultural y de identidad nacional.

Según Adalberto Blanco Ramírez, productor: “Con este esfuerzo, la UNED pretende colaborar con un contenido educativo de alto valor para las escuelas primarias, centros secundarios y público en general”.

El estreno de este documental coincide con la celebración del Día del Árbol, definida para el 15 de junio y es parte del Proyecto de Símbolos Nacionales, que nació años atrás con la idea de producir materiales  audiovisuales sobre los Símbolos Patrios y de esta forma aportar, desde la UNED, a nuestra identidad nacional, valores cívicos, culturales, históricos, ambientales  y humanísticos.

El árbol de Guanacaste fue declarado el31 de Agosto de 1959 como el “Árbol Nacional» durante el Gobierno de Mario  Echandi Jiménez.

Sus frutos representan una fuente de alimento muy importante para la fauna silvestre en el verano. Es un árbol que necesita mucha agua, luz y sol. Llega a medir quince metros de alto y el diámetro de su tronco puede ser de hasta cuatro metros. Es un árbol caducifolio (es decir, que pierde todas sus hojas durante una época del año). Es considerado un árbol vivaz, por su potencia y larga vida, que es de 60 a 70 años

“Este árbol es más que una representación natural del país, es una representación tanto histórica como social de la cultura ancestral y actual, ya que su nombre proviene de las voces aztecas del nahualt «Guautil»: árbol; «Nacaztli»: oreja. Juntos forman el término quahnacaztli (algo así como el árbol de las orejas, el árbol que oye o árbol que escucha historias).  Esto se debe a la forma que tienen sus frutos, unas vainas duras de brillante color café con forma de oreja. De ahí es que nace el nombre de este documental: El árbol que escucha”, comentó Óscar Chacón Chavarría del Centro de Educación Ambiental (CEA).

Esta producción fue realizada de manera conjunta por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) , de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD) y el Centro de Educación ambiental (CEA).

Para disfrutarlo puede ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=wBNpZVLd7b8