lunes, abril 22, 2024
spot_img
Más

    UNED estrenará serie audiovisual «Las Raíces del Marango: La Tradición del Quijongo Guanacasteco»

    En el marco de las actividades conmemorativas de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) estrenará la serie audiovisual «Las Raíces del Marango: La Tradición del Quijongo Guanacasteco», el viernes 15 de marzo, a las 6 p.m., en el Centro Cívico para la Paz de Santa Cruz.

    Esta producción celebra la vigencia de la tradición del Quijongo en la provincia de Guanacaste, a través de una serie de cortometrajes que invitarán al espectador a sumergirse en un viaje por las sonoridades de este icónico instrumento. 

    La producción fue dirigida por Alejandro Astorga Castillo, del Programa de Producción de Materiales Audiovisuales, y producida por Óscar Jiménez Fernández, del Programa de Promoción Cultural, ambos de la UNED.

    Previo al estreno, a partir de las 5:00 p.m., las personas participantes podrán disfrutar de una presentación especial de la Cimarrona «Los Independientes», acompañada por los «Payasos Santa Cecilia», interpretando el repertorio original de Isidoro Guadamuz de la O. 

    El proceso. La producción audiovisual representa uno de los múltiples esfuerzos que realiza la UNED en colaboración con la Comunidad Quijonguera de Costa Rica para salvaguardar los aspectos esenciales de la tradición del Quijongo Guanacasteco como Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica.

    La serie aborda diferentes elementos, entre ellos el proceso de construcción del instrumento, el repertorio, historias y remembranzas de don Isidoro Guadamuz -maestro quijonguero- en relación con el instrumento y su contexto. 

    “Es muy importante dejar claro que la relevancia cultural del quijongo en Costa Rica consiste en todos los saberes que se integran entre sí y que van desde la construcción del instrumento, la recolección de los materiales en la naturaleza, hasta la práctica musical; la cual requiere de una escucha sensible y una técnica precisa para despertar las melodías de la jícara. Sumado a esto, el repertorio quijonguero está colmado de melodías que han sido heredadas de una generación a otra, y nos hablan de recetas de cocina, tradiciones y eventos de la comunidad”, afirmó Oscar Jiménez Fernández.

    El músico agregó que “debemos entender que la tradición quijonguera es un Patrimonio Cultural Inmaterial que hoy podemos disfrutar gracias a las personas que dedicaron su vida a este tejido de saberes”.

    Sinopsis. «Las Raíces del Marango: La Tradición del Quijongo Guanacasteco» presenta una serie de cortometrajes que exploran diferentes aspectos de esta fascinante tradición: 

    No es pa todos bailar con caites: Este cortometraje se sumerge en la vida y obra del maestro quijonguero Isidoro Guadamuz de la O. A través de entrevistas íntimas y fragmentos de su música original, se revela la pasión y el legado de este destacado músico, explorando su contribución a la preservación y difusión del quijongo en la región de Guanacaste. 

    Construcción de Quijongo Guanacasteco: En este video tutorial paso a paso, Deiby Rojas y su hijo Malcom Rojas nos guían a través del proceso de construcción de un quijongo guanacasteco. Desde la selección de la madera hasta los detalles finales de ensamblaje, este cortometraje ofrece una visión detallada y práctica de la artesanía detrás de este icónico instrumento musical.

    Cancionero “Agarrate que vas en pelo”: Presentando el repertorio original para quijongo y cimarrona creado por Isidoro Guadamuz de la O. Este cancionero nos sumerge en las melodías que don Isidoro ha capturado en el fondo de la jícara de su quijongo, que luego se han transformado en piezas para cimarrona ampliando el paisaje de la identidad sonora de Guanacaste.  

    Malambo: En esta emocionante composición musical, Isidoro Guadamuz de la O nos lleva en un viaje sonoro único, acompañado por Oscar Jiménez y Malcom Rojas. Utilizando elementos fundamentales de la construcción del quijongo, como machetes, lijas y madera de Guácimo, junto con la guitarra y el quijongo guanacasteco, este experimento sonoro nos muestra como el quijongo guanacasteco “aprende” de música, desde su proceso de construcción. 

      Cada cortometraje de esta serie ofrece una ventana única hacia la tradición del quijongo guanacasteco, celebrando su historia, su artesanía y su impacto cultural en la identidad de Guanacaste. Juntos, forman una colección que enriquece nuestra comprensión y apreciación de esta forma de expresión tan arraigada en la comunidad. 

      Detalles del Evento:

      Fecha: viernes 15 de marzo 

      Actividades: 

      5:00 p.m.- Presentación con la Cimarrona Los Independientes y los Payasos Santa Cecilia. 

      6:00 p.m.- Estreno de la Serie Audiovisual – Las Raíces del Marango. 

      Ubicación: Centro Cívico para la Paz de Santa Cruz 

      La serie audiovisual también se estrenará el mismo 15 de marzo en el canal de Audiovisuales UNED, en YouTube:

      Fotografías: Fotos Audiovisual Quijongo 

      Para más información:  

      Oscar Jiménez Fernández  

      Programa de Promoción Cultural – UNED 

      ojimenezf@uned.ac.cr

      83533280 

      [/responsivevoice]
      Print Friendly, PDF & Email
      M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
      M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
      Periodista - Mercadeo y Comunicación
      kramirezc@uned.ac.cr

      Lo más Reciente