jueves, abril 25, 2024

UNED firma convenio con la Junta de Educación del CTP Valle la Estrella

La Junta de Educación del Colegio Técnico Profesional de Valle la Estrella, en Limón y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), firmaron un convenio marco de cooperación, que pretende planificar actividades conjuntas en la oferta de servicios académicos, administrativos y de vida estudiantil de interés para la localidad.

Uno de los objetivos más importantes de esta iniciativa, es la habilitación de una sede de la UNED en la zona, que permita cerrar las brechas socioeconómicas a través del acceso a la educación universitaria.

“Este es un hecho histórico, fruto del esfuerzo de muchas personas, que refleja la misión y razón de ser de la universidad, donde atendiendo el llamado de una comunidad como el Valle de la Estrella, la UNED se acerca para abrir más oportunidades gracias a las que cientos de familias se beneficiarán con su presencia”, comentó Rodrigo Arias Camacho rector de la UNED.

La máxima autoridad universitaria agregó que no es solamente la amplia oferta de carreras que brinda la universidad, para un desarrollo personal y profesional con el que las personas estudiantes podrán responder en mejores condiciones a las demandas, requerimientos y desafíos que sigue imponiendo el futuro; sino también el espacio para la investigación local, indispensable para la toma de decisiones, la consolidación de proyectos para construir el valor público, así como el desarrollo de labores de extensión.

Arias Camacho recalcó, que la idea principal es una atención integral que potenciará el desarrollo humano y comunitario.

Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y Elizabeth Oses Campos, presidenta de la Junta de Educación del CTP Valle La Estrella, firmaron el convenio.

El Valle de la Estrella cuenta con una población cercana a los veinte mil habitantes, así como una de las más alta tasas de analfabetismo y deserción académica en el país.

El establecimiento de esta sede, permitirá una mayor accesibilidad a estudiantes de zonas cercanas y una formación profesional que potenciará el surgimiento de emprendimientos que aprovechen los recursos locales como la gastronomía, turismo, entre otros, aunado al talento local.

De acuerdo con Elizabeth Oses Campos, presidenta de la Junta de Educación del CTP Valle La Estrella, “este convenio da la oportunidad a una gran cantidad de estudiantes de la zona, de continuar su educación universitaria que, de otra forma, por dificultades de transporte y manutención, no lo lograrían. El convenio posibilitará el empoderamiento de las personas por medio del conocimiento y generará emprendimientos en una zona limitada por las escasas fuentes de trabajo. Como egresada de la UNED, creo en este tipo de educación y los beneficios que aportará a la comunidad”

La firma de este convenio se realizó en el distrito Valle de la Estrella, del cantón central Limón, en la provincia de Limón, con la presencia de autoridades UNED, personeros de la Municipalidad de Limón, personal del CTP de Valle la Estrella y de su Junta de Educación, así como estudiantes y miembros de la comunidad.