viernes, marzo 29, 2024

UNED firma convenio de cooperación con Municipalidad de Los Chiles para promover el desarrollo territorial

En aras de promover acciones para el mejoramiento socioeconómico, ambiental, cultural y turístico en el cantón de Los Chiles, la UNED y la Municipalidad suscribieron un convenio de cooperación, que permitirá a la sede universitaria en el territorio el desarrollo de procesos de formación académica y de extensión, así como proyectos estudiantiles, entre otros.

El convenio entre ambas instituciones facilitará los procesos de colaboración en los ámbitos académicos, identidad, cultura, deporte, fuentes de empleo y producción en el territorio, de manera equitativa y con igualdad de oportunidades, “para contar con una mejor calidad de vida para sus pobladores, en equilibrio con el ambiente”.

UNED Los Chiles.

La rúbrica del documento esta semana recayó en el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, y el alcalde de Los Chiles, Jacobo Guillén Miranda.

“Si bien, la sede ha venido aportando y trabajando junto al gobierno local, este tipo de instrumentos permite ampliar y resguardar los ámbitos de acción que cada una de las instancias que se deben atender. La Universidad continúa cumpliendo su misión de promover oportunidades inclusivas a toda la sociedad, y el Gobierno local liderando todas las acciones que promuevan desarrollo a su ciudadanía”, comentó Yessenia López García, jefa de la sede en Los Chiles.

Como parte de los compromisos, ambas instituciones se proponen desarrollar diversos procesos en las áreas de la docencia, la investigación, la extensión; asignación de personal académico, técnico y administrativo; intercambio de asistencia técnica e instalaciones para el desarrollo y la ejecución de proyectos.

Para ello, buscarán fortalecer capacidades organizativas y en las áreas de competencia y pertinencia de las partes, que contribuyan a dinamizar la economía del cantón y a promover su identidad.

Asimismo, contempla “facilitar la realización de voluntariado, prácticas profesionales supervisadas, trabajos finales de graduación u otras modalidades, con la finalidad de complementar los conocimientos y experiencia en temas socioeconómicos, ambientales, culturales, turísticos, de gestión local entre otros, definidos como prioritarios para el cantón”.

López García insta a “la comunidad universitaria a que se unan para construir, a favor de la comunidad chilena, mejores oportunidades y proyección del trabajo que se realiza día con día”.

Si desea más información, puede escribir al correo electrónico ceuloschiles@uned.ac.cr