lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
Más

    UNED formó parte del diálogo interinstitucional que abordó el tema: “Fenómeno de violencia en los centros educativos”

    Desde la Maestría Profesional en Criminología y con el apoyo de la UNED San Marcos, la Universidad Estatal a Distancia participó en la actividad, “Diálogo Interinstitucional para el abordaje del fenómeno de violencia en los centros educativos de la Dirección Regional de Educación de la Zona de Los Santos”.

    Entre la variada agenda de la actividad, se destaca la participación de Federico Montiel Castillo, coordinador de la Maestría Profesional en Criminología, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), con el tema, “Responsabilidad del centro educativo y del docente”.

    “Esta actividad se iba a realizar a principios del 2020, pero debido a la pandemia se suspendió, es más, ya se había coordinado llevar este tema a diferentes regiones del país en coordinación con las sedes universitarias y el Ministerio de Educación Pública, a fin de abordar el fenómeno de la violencia. Este año se está volviendo a retomar el tema, y en esta oportunidad, desde la Maestría en Criminología, posgrado que coordino y que cuenta con el respaldo de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, pusimos en marcha nuevamente estos talleres”, manifestó Montiel Castillo.

    “Previo a esta actividad en la Zona de Los Santos, me contacté con la directora Regional de Educación y a ella le pareció una actividad oportuna y relevante, principalmente por el contexto que está ocurriendo en los centros educativos este año… Esta es una actividad multidisciplinaria, donde participaron, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública, el Programa Justicia Restaurativa, el Poder Judicial, la Defensa Pública y orientadores del MEP, a fin de compartir sus conocimientos y brindar consejos prácticos en función de mitigar el fenómeno de la violencia en centros educativos”, agregó Montiel Castillo.

    Según el funcionario de la UNED, la responsabilidad objetiva del centro educativo tiene que ver con el Artículo 190 de la Ley General de Administración Pública, el cual indica: Art. 190: El Estado responderá por los daños que cause su conducta legítima o ilegitima.

    De igual manera, en el Artículo 191 se destaca lo siguiente: Art. 191. El Estado deberá reparar todo daño causado a los derechos subjetivos cometidos por sus funcionarios en el desempeño de sus cargos.

    Montiel Castillo también trajo a colación el tema de la responsabilidad subjetiva, el cual dividió en dos componentes, “por dolo o culpa”, y “por omisión”

    Otro tema que abordó fue, “El bullying como causa de suicidio”, donde indicó que, según medios de comunicación nacional, el bullying ya está causando muerte en el país. “Se ha registrado 21 suicidios en jóvenes entre 15 y 24 años por esta causa en los últimos tres años, y en lo que va del año, ya ha habido siete intentos de suicido entre niños entre los 10 y 14 años”.

    Como parte de las recomendaciones, Montiel Castillo sugirió: Activar los Protocolos del MEP y dar aviso inmediato a la autoridad competente; Acreditar y respaldar su actuación por escrito y Comunicar oportunamente a sus superiores su labor para lo que corresponda.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente