lunes, abril 29, 2024

UNED gradúa a privados de libertad en Administración de Empresas

Gustavo Durán Sequeira, Luis Fernando Arce Alfaro y Luis Pablo Mora Len aprovecharon las oportunidades que brinda el sistema penitenciario y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) para alcanzar un título universitario e impulsar su crecimiento personal y profesional con la ilusión de un mejor futuro.

Ellos, quienes pertenecen a los Centros de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro, Terrazas y la Oficina en Comunidad de San José, pasaron de soñar a hacer realidad una de sus metas.

Ellos cambiaron sus vidas este miércoles, al graduarse en la UNED y recibir sus títulos de educación superior que los acreditan en programas acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES):

Diplomado en Administración de Empresas: Mora Len

Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas: Durán Sequeira

Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Dirección de Empresas: Arce Alfaro.

En el acto de graduación celebrado en la sede central de la UNED en Mercedes de Montes de Oca, Mildred Acuña Sossa, vicerrectora académica, indicó: “la educación es la única que nos abre caminos, nos hace crecer personal y profesionalmente. Estas personas que hoy se gradúan de sus estudios superiores son un ejemplo dentro y fuera de los centros penitenciaros que aprovechan las oportunidades que se les brinda”.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Exleine Sánchez, manifestó que el Ministerio de Justicia y Paz, celebra la graduación en estudios superiores de tres personas inscritas en el sistema penitenciario nacional.

“Las alianzas con la educación nos ayuda a generar armonía en los centros penitenciarios y nos permite darle oportunidades y mejores herramientas a cada persona privada de libertad, de manera que se desarrollen pensando en su vida en libertad y facilite su incorporación al mercado laboral”, indicó el viceministro de Justicia, Exleine Sánchez.

En la actividad, participó Juan Pablo Camacho Calderón, jefe de la UNED La Reforma, quien destacó el apoyo del personal del sistema penitenciario en los procesos académicos propios de los estudiantes de la sede universitaria. Asimismo, destacó el esfuerzo, compromiso y tenacidad de los estudiantes, quienes contra todas las limitaciones avanzan hacia la meta de culminación de estudios.

La graduación fue acompañada también por autoridades y funcionarios del sistema penitenciario, la coordinadora del Programa de Atención a Estudiantes Privados de Libertad, Noelia Vega Rodríguez, así como por familiares y amigos de los graduados.

La UNED brinda a la población penitenciaria la oportunidad de obtener formación profesional dentro de un centro penal, a través de la Educación Superior a Distancia, con el objetivo de que puedan contar con los recursos y mejores condiciones para asumir los retos que conlleva cada asignatura dentro del plan de estudios y que con esto puedan ir alcanzando las metas propuestas.

Actualmente, 1028 personas adscritas al sistema penitenciario nacional se encuentran estudiando alguna carrera en la UNED.

*Con Prensa MJP