Por: Jorge Umaña Torres / Corresponsal UNED Orotina
En el poblado Corazón de Jesús, Arancibia, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) avanza en la construcción de un proyecto de turismo comunitario y agroturismo en la finca “Aromas de Arancibia”. La iniciativa busca potenciar la producción de café y plantas medicinales como atractivos turísticos, promoviendo el desarrollo sostenible en esta comunidad de difícil acceso.
El equipo de la UNED Orotina, liderado por el gestor turístico Carlos Ramírez y la coordinadora de proyectos Jeannette Rodríguez, entregó recientemente los resultados de una valoración sobre el potencial turístico de la finca a la familia Cruz-Sibaja, propietaria del inmueble.
La finca está ubicada a 30 kilómetros de Montes de Oro, en una región reconocida por su clima acogedor, paisajes espectaculares y suelos fértiles. Corazón de Jesús es hogar de una comunidad trabajadora que se dedica a la producción de frutas, vegetales y café, actividades económicas fundamentales en la zona.
Jeannette Rodríguez destacó el compromiso de la UNED de trasladarse a las comunidades más alejadas: “Somos la universidad en los territorios y estamos aquí porque creemos en el potencial de las comunidades como Arancibia. Esta familia tiene un gran proyecto, pero nunca había recibido apoyo técnico ni empresarial. Es un privilegio trabajar juntos en este sueño, en ese sentido, la UNED no solo entrega conocimientos, sino que fomenta soluciones conjuntas con las comunidades”.
Según Carlos Ramírez, gestor turístico, el trabajo inicial incluye la definición de productos turísticos y un recorrido por los sitios que formarán parte de la oferta: “Hay claridad en lo que quieren establecer los propietarios, lo que nos permite avanzar rápidamente en las acciones necesarias para desarrollar este proyecto”.
Por su parte, Anthony Cruz, hijo de los propietarios, expresó su agradecimiento hacia la UNED: “Contar con su asesoramiento técnico nos permite soñar en grande. Tenemos los recursos, pero faltaba ese apoyo para concretar nuestras ideas. Este proyecto será un sueño hecho realidad”.
Además, Cecilia Sibaja Gamboa, cofundadora del emprendimiento, ha desarrollado un amplio conocimiento en el cultivo y uso de plantas medicinales. Su pasión por esta actividad nació como respuesta a los retos de salud que enfrenta debido al síndrome de Charcot-Marie-Tooth.
“Inicié cultivando plantas como terapia para mi salud. Hoy, estas plantas no solo me han ayudado a salir adelante, sino que me inspiran a apoyar a otros y a compartir los beneficios que ofrecen para la salud”, expresó Sibaja Gamboa.
Es importante indicar que, la finca “Aromas de Arancibia” se proyecta como un modelo de agroturismo sostenible que integrará el cultivo de café, plantas medicinales y la producción de subproductos derivados, como jabones naturales. Con el apoyo técnico y empresarial de la UNED, este proyecto busca posicionarse como un referente de turismo comunitario en la región, ofreciendo a los visitantes una experiencia única mientras se promueve el bienestar de la comunidad local.
[/responsivevoice]