jueves, octubre 17, 2024

UNED impulsa prácticas sostenibles para la conservación de recursos naturales en su población estudiantil

La Estación Experimental Los Llanos (EELL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo una serie de actividades, con el objetivo de sensibilizar a sus estudiantes acerca de la importancia de aplicar prácticas sostenibles para la conservación de recursos naturales y la sostenibilidad ambiental. Dicha iniciativa buscó generar conceptos descriptivos que refuercen el compromiso con el ambiente.

En esta actividad participaron Sócrates Céspedes Castro, coordinador de la EELL y colaborador del Programa Laboratorio (PROLAB); Andrés Molina Coto, también colaborador del PROLAB; Jessica Rodríguez Espinoza, jefa de la UNED San José y coordinadora del grupo recreativo; así como Gloriana Hernández Alpízar, coordinadora del grupo de Vida Saludable y los estudiantes que integran los grupos antes mencionados.

Durante la jornada, los participantes trabajaron en el desarrollo y establecimiento de viveros e invernaderos, la reforestación con especies agroforestales, el establecimiento de cercos vivos, y la recolección y limpieza de desechos en la estación. Estas actividades forman parte de una serie de visitas de grupos de estudiantes de diferentes carreras y sedes de la UNED.

Los principales impactos de esta actividad incluyen el fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental y la conservación de la biodiversidad, la extensión comunitaria en la zona, y la promoción de la educación ambiental y la participación comunitaria.

En el futuro, se propone implementar programas de restauración y conservación, desarrollar y ejecutar programas educativos con participación comunitaria, e impulsar la investigación y el desarrollo académico.

En ese sentido, la EELL busca fortalecer el vínculo entre las iniciativas de conservación, la restauración ambiental y el desarrollo académico de los estudiantes, promoviendo la investigación aplicada y proporcionando oportunidades educativas que complementen la formación teórica con experiencia práctica en los campos de la ecología, la sostenibilidad y las ciencias agrarias.

Finalmente, la Estación Experimental invita a la comunidad nacional a participar en su plan de acción por fases, que incluye visitas guiadas, desarrollo de proyectos de investigación y programas específicos que permitan a los estudiantes aplicar y desarrollar sus conocimientos. Este enfoque interdisciplinario busca fomentar la colaboración entre programas, profesores y estudiantes, y promover enfoques innovadores en la investigación a través de talleres, seminarios y grupos de trabajo que faciliten el intercambio de ideas y experiencias.

Logros alcanzados

1. Los estudiantes aprendieron sobre los viveros y sus funcionalidades, destacando su contribución al bienestar comunitario y ambiental.
    2. La reforestación, como proceso de restauración de ecosistemas, se enfocó en la reinserción de especies para recuperar la biodiversidad de la EELL.
    3. Se formaron grupos de estudiantes para establecer cercos vivos, sembrando especies como el Madero negro y el árbol de Poró.
    4. La actividad incluyó una sesión de limpieza y recolección de desechos sólidos, promoviendo la autoconciencia sobre la responsabilidad ambiental.