domingo, noviembre 30, 2025
spot_img
Más

    UNED inaugura oficialmente laboratorio que brindará análisis de agua y suelos

    • Ubicado en San Marcos de Tarrazú el Laboratorio de Investigación en Agua y Suelos (LIAS) brindará servicios científicos y técnicos a comunidades cafetaleras y agrícolas de Los Santos y a todo el país.
    • Instalaciones cuentan con tecnología de punta para análisis físico-químicos y microbiológicos de agua y suelos, y se proyecta como un recurso estratégico para la gestión sostenible de los recursos naturales.
    • Espacio será un puente entre la ciencia y la acción local para proteger el agua y el suelo, destacó coordinadora ejecutiva del LIAS.
    • Con cuatro ejes de trabajo —investigación, docencia, extensión y servicios analíticos— LIAS ofrecerá soluciones prácticas y basadas en ciencia a problemas ambientales y productivos.

    Tarrazú, San José. Con música regional, autoridades, líderes comunales, académicos y vecinos, la UNED celebrará este sábado 27 de septiembre la apertura oficial del Laboratorio de Investigación en Agua y Suelos (LIAS) en la sede universitaria en San Marcos de Tarrazú.

    Con la apertura de este laboratorio se marcará un hito para la región de Los Santos ya que por primera vez contará con un espacio de ciencia aplicada y servicios técnicos especializados para atender sus necesidades ambientales y productivas.

    Este laboratorio –que inició su construcción en 2019—se desarrolló de manera conjunta entre Instituto de Desarrollo de Rural (Inder), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Perteneciente a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED, el LIAS nació como respuesta a la necesidad de contar con análisis oportunos para la gestión sostenible del agua y del suelo, aunque su prioridad inicial son las comunidades cafetaleras y agrícolas de Los Santos, su proyección es nacional.

    La coordinadora ejecutiva del recinto, Catalina Vargas Meneses, detalló que cualquier institución, organización o persona podrá acceder a sus servicios para tomar decisiones basadas en datos confiables, “damos un paso decisivo para articular la ciencia, la comunidad y la gestión ambiental en nuestra zona y a nivel nacional”, dijo.

    Ubicado en Tarrazú, busca potenciar la ciencia en soluciones prácticas para los problemas ambientales, productivos y sociales de comunidades rurales y urbanas.
    Ubicado en Tarrazú, busca potenciar la ciencia en soluciones prácticas para los problemas ambientales, productivos y sociales de comunidades rurales y urbanas.

    El laboratorio trabaja bajo cuatro ejes: en el área de investigación, se generan datos y conocimiento sobre calidad del agua, fertilidad de suelos y gestión del riesgo en cuencas, se realizan estudios de infiltración, erosión y contaminación, y se desarrollan modelos y herramientas que permiten planificar mejor sus recursos naturales.

    En el eje de docencia y formación, acompaña a estudiantes en trabajos finales de graduación y procesos académicos, y abre sus puertas a un programa de voluntariado donde cualquier persona interesada puede aprender sobre agua, suelo y ambiente.

    Además, impulsa programas técnicos y capacitaciones prácticas en recursos hídricos, plantas de tratamiento potabilizadoras y de aguas residuales. El componente de extensión y vinculación permite al laboratorio trabajar de la mano con municipalidades, acueductos rurales, productores agrícolas e instituciones en proyectos de impacto local y regional.

    Finalmente, el eje de servicios analíticos y consultoría ofrece análisis físico-químicos y microbiológicos de agua potable, superficial y residual, así como estudios completos de suelos y consultorías ambientales con énfasis en cambio climático.

    La Vicerrectora de Investigación, Laura Vargas Badilla, destacó que, con la inauguración de este laboratorio, la UNED refuerza su compromiso de llevar investigación, docencia y extensión universitaria más allá de las aulas, potenciando la ciencia en soluciones prácticas para los problemas ambientales, productivos y sociales de comunidades rurales y urbanas.

    “El laboratorio es ‘un vecino más’ de la comunidad de Los Santos que contribuirá a proteger los recursos naturales de la región y del país entero”, concluyó la jerarca universitaria.

    [/responsivevoice]
    Fabián Marrero Soto
    Fabián Marrero Soto
    Comunicador Social, encargado de prensa externa

    Lo más Reciente