sábado, septiembre 7, 2024

UNED inaugura segundo cuatrimestre del 2024, con tema: «La educación como herramienta para la verdadera acción ambiental: el rol de la universidad»

La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales y la Escuela de Ciencias de la Educación organizaron la Lección Inaugural del 2° Cuatrimestre del 2024, titulada «La educación como herramienta para la verdadera acción ambiental: el rol de la universidad». Esta actividad, tuvo como objetivo brindar a los participantes elementos teóricos y prácticos esenciales para reconocer el papel fundamental de la educación ambiental en la transición de la inacción a la acción ambiental efectiva.

El evento contó con la distinguida presencia del señor Rodrigo Arias Camacho, Rector de la UNED, la Sra. Mildred Acuña, Vicerrectora de Docencia, el Sr. Ronald Sequeira, Director de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales; y la Sra. Linda Madriz, Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación Además, participaron funcionarios, docentes, estudiantes. Para que la actividad tuviera completa inclusividad, la Sra. Graciela Lackwood, colaboró como intérprete de LESCO.

La Lección Inaugural estuvo a cargo del Dr. Cristian Moreira Segura, un académico de renombre con una vasta experiencia en educación y gestión ambiental. El Dr. Moreira es Licenciado en Docencia, posee una Maestría en Ciencias de la Educación y un Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo con énfasis en Gestión y Cultura Ambiental. Actualmente, es profesor catedrático en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y coordina el Área Académica del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo en el Campus Tecnológico de San Carlos. Su labor académica está estrechamente relacionada con proyectos educativos, el uso de material didáctico, el recurso hídrico y la educación ambiental. Ha realizado numerosas ponencias nacionales e internacionales y cuenta con múltiples publicaciones en estas áreas. Además, es autor de un libro sobre actividades de educación ambiental para la conservación del recurso hídrico, publicado conjuntamente por la Editorial Tecnológica de Costa Rica y la Editorial Universidad Nacional.

Para Moreira Segura: “la academia está llamada a ser propositiva en términos de realizar acciones un poco más atrevidas, desde la academia podemos innovar. Aunque podemos seguir con los estándares tradicionales, los problemas ambientales han evolucionado y como tal debemos tener soluciones más creativas y más modernas a esos problemas. La academia realiza investigación, docencia y extensión, en esas tres actividades sustantivas podemos tener un impacto directo, nos solamente con los estudiantes, sino también con esas comunidades, que muchas veces están carentes de esa información de primera mano y conocimientos prácticos que sean útiles y les sirvan para sus actividades cotidianas”

El programa, incluyó además, una presentación artística a cargo de la talentosa Sra. Valeria Gamboa Tencio, del Coro de la Escuela en Ciencias de la Educación, quien interpretó las siguientes piezas musicales: Pastoral (compositor Germaine Tailleferre), Sonata para los manantiales (compositor William Porras) y Chacarera de marzo (compositora Laura Otero).

Este evento fue una experiencia enriquecedora que destacó la importancia de la educación ambiental como motor de cambio y acción efectiva, incentivando el compromiso con la protección y conservación del medio ambiente.

Si desea repasar la actividad ingrese aquí.