sábado, agosto 13, 2022
spot_img
Más

    UNED ingresa al Registro Nacional de Memoria del Mundo Costa Rica 2021

    Por Evelyn Gutiérrez Soto

    El Comité Nacional de Memoria del Mundo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, comunicó el 17 de octubre, el ingreso de la Mediateca del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), al Registro Nacional de Memoria del Mundo Costa Rica 2021.

    Magda Cecilia Sandí Sandí coordinadora del Comité Nacional de Memoria del Mundo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, notificó el ingreso de la universidad al Registro, lo que permite visualizar el aporte y trabajo realizado por la UNED durante 40 años, mediante la custodia de material histórico audiovisual, que ha contribuido a democratizar el conocimiento.

    La Mediateca del PPMA, alberga una colección audiovisual de gran diversidad temática, lo cual destaca por su singularidad y le concede un mayor valor, evidenciado en la reciente distinción otorgada por el Comité Nacional de Memoria del Mundo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO. 

    El PPMA conserva aproximadamente 4500 producciones: documentales, institucionales, conferencias, seriados de audio y video. Además, cuenta con un banco de imágenes históricas, en el cual se han catalogado más de 59.200 imágenes en crudo. Estos materiales son utilizados por estudiantes de la UNED, personas de las comunidades costarricenses, así como de fuera de nuestras fronteras.   

    En este contexto, Lissette Rodríguez Cerdas, Gestora del Patrimonio Audiovisual de la UNED, señaló: “esta distinción es sumamente valiosa ya que sitúa a la Mediateca del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), como un acervo audiovisual que por su valor, exposición, formato gratuito y disponibilidad se considera un patrimonio nacional digno de ser preservado, resguardado y accesible permanentemente. Las producciones que la Mediateca conserva y preserva, han recibido múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional; no solamente son utilizados como herramientas de enseñanza-aprendizaje, sino que funcionan como una vitrina abierta donde los espectadores de todo el mundo podrán conocer las costumbres, tradiciones, problemáticas, acontecimientos relevantes y todo aquello que moldea la idiosincrasia costarricense».

    “Si bien, el acervo en su conjunto de formatos retrata el ser costarricense, asimismo revela similitudes con el resto del globo, que favorecen la colaboración entre diversos países para desarrollar proyectos de índole social, cultural y académico, como fue el caso de Casa en Tierra Ajena. Al obtener esta distinción, la UNESCO está ratificando el valor del que goza nuestro archivo audiovisual como patrimonio cultural para nuestro país, e insta a los poderes públicos y organismos competentes de la urgencia de salvaguardar el acervo”, relató Rodríguez Cerdas.

    La colección audiovisual se encuentra disponible en línea, por medio de la plataforma gratuita (audiovisuales.uned.ac.cr), que funciona bajo la modalidad VOD (video bajo demanda) a la cual puede ingresar toda persona, desde cualquier parte del mundo con acceso a Internet y sin necesidad de registrarse.

    Luis Fernando Fallas Fallas, coordinador del PPMA, acotó: “durante más de cuarenta años la labor a la que nos convoca la producción audiovisual de carácter académico, nos ha llevado por todos los rincones del país y también de la región. La inclusión de la mediateca del PPMA de la UNED en el Registro Nacional de Memoria del Mundo Costa Rica 2021es un estímulo para seguir valorando la trascendencia de una producción audiovisual comprometida con la búsqueda del conocimiento y con generar obras que permitan la inclusión y difusión de los múltiples saberes y experiencias que se reúnen en nuestra nación. Una tarea que genera un aporte fundamental para que la población estudiantil de la UNED, pueda tener una experiencia educativa de calidad, donde la distancia sea sinónimo de la aplicación de lenguajes de comunicación para enriquecer el proceso de aprendizaje”.

    “Este reconocimiento debe recordarnos el rol fundamental que tiene el insistir en la mediación, resistir ese impulso a ver el proceso audiovisual como una aplicación de instrumentos técnicos, y rescatar que es en la creación de narrativas, en la exploración de espacios y generación con ello de productos que mezclan emoción y contenidos que cumplimos con nuestro cometido de procurarle a estudiantes y público en general materiales didácticos pertinentes y obras académicas de relevancia. Finalmente, la inclusión en este registro de memoria implica que ese gran acervo que hemos logrado coleccionar, en audio y video, genera la posibilidad de que en un futuro se pueda tender un puente hacia el acontecer actual y que nuevas generaciones se reconozcan y critiquen quiénes somos y qué hacemos” afirmó Fallas Fallas.

    El acto de entrega de la distinción, se llevará a cabo en forma presencial, el viernes 5 de noviembre, a las 10:00 a.m., en la Ciudad de la Investigación, de la Universidad de Costa  Rica. 

    au1

    Acerca de la designación

    El Comité Nacional de Memoria del Mundo consideró los siguientes criterios de valoración, para la incorporación de la Mediateca de audiovisuales de la UNED:

    • Custodia de más de 40 años de historia audiovisual que retrata Costa Rica desde los años 70 y hasta hoy.
    • La Mediateca, se propuso conservar materiales audiovisuales para facilitarlos a las distintas poblaciones. En el año 2020 lanza una plataforma para la distribución no sincrónica y a distancia, de los contenidos audiovisuales que mantiene albergados en su archivo. Cuenta con más 3000 contenidos originales que recuperan procesos educativos, culturales, científicos y sociales; audiovisuales en línea, genera conocimiento en un entorno afable donde se potencia la mediación de académicos, estudiantes y de la comunidad nacional e internacional.
    • Constituye la mayor colección de producción audiovisual de Costa Rica y es parte de un modelo de recursos para la educación a distancia y educación virtual, modelo para otros países de la región.
    • El PPMA es el departamento encargado desde el punto de vista técnico, del diseño, la producción y la validación de los materiales audiovisuales que apoyan la Docencia, la Extensión, la Investigación y la difusión institucional. Ha ensayado diferentes metodologías para la presentación de sus contenidos al público.
    • Actualmente, el acervo del PPMA conserva aproximadamente 4500 producciones finales (documentales, institucionales, conferencias, seriados de audio y video). Dichos insumos, son utilizados por comunidades tanto de Costa Rica como de fuera de nuestras fronteras. El archivo, cuenta con un banco de imágenes histórico, en el cual se han catalogado más de 59.200 imágenes en crudo.
    • Como parte de la renovación y mejora en las producciones, desde el año 2010 aproximadamente, se inició el uso del lenguaje de la animación en 2D y 3D. La serie forma parte de la videoteca de recursos educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP). Se realiza el subtitulado de producciones en diversos idiomas. Se mantiene al día en los cambios tecnológicos para el alcance de diversos públicos dentro y fuera del país. Ha recibido 15 distinciones otorgadas a nivel nacional e internacional. Es una memoria viva porque continúa enriqueciéndose con las nuevas producciones audiovisuales.

    El Comité evaluador de la propuesta estuvo compuesto por:

    • Adelina Jara Barrantes. Representante del Museo Nacional.
    • José Leopoldo Esquivel Alvarado. Representante del Colegio de Físicos.
    • Laura Rodríguez Amador. Representante de la Biblioteca Nacional.
    • Luis Fernando Jaén García. Representante de la comisión de trabajo para la conformación de la Academia de las Ciencias de la Información.
    • Magda Cecilia Sandí Sandí. Representante de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.
    • María Eugenia Bozzoli Vargas. Representante de la Academia de Geografía e Historia.
    • Manuel Araya Incera. Representante de la Academia Morista.
    • Max Cerdas López. Representante del Observatorio del Conocimiento Bibliotecológico (OCOBI).
    • Raquel Umaña Alpízar, Representante de la Sección de Archivística de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica.

    Para más información puede contactar a Lissette Rodríguez Cerdas al correo: lirodriguez@uned.ac.cr

    evgutierrez@uned.ac.cr

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente