domingo, febrero 25, 2024
spot_img
Más

    UNED lista para inauguración de Olimpiada Costarricense de Matemática para la Educación Primaria (OLCOMEP) 2023.

    La Universidad Estatal a Distancia (UNED), está lista para la inauguración de la novena edición de la Olimpiada Costarricense de Matemática para la Educación Primaria (OLCOMEP). Este evento se desarrollará de manera virtual el próximo jueves 15 de junio de 2023 a las 5 p.m. y es coorganizado por la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y tiene como objetivo principal motivar a las niñas y niños de primaria a participar en una competencia sana y libre de género, además de fomentar el aprendizaje de las matemáticas, de una forma divertida.

    Este año, la OLCOMEP presenta una modalidad híbrida, con lo cual logrará una interacción virtual durante la mayor parte del evento y culminará con una etapa presencial. Esto permitirá compartir y celebrar los logros de los estudiantes participantes de una manera más cercana y personal. El evento contará con la participación de distintos actores, incluyendo personas asesoras nacionales y regionales, docentes de primaria, padres, madres o encargados del estudiantado, estudiantes, funcionarios de los entes organizadores y público en general, quienes conocerán la metodología de la competencia.

    Para Alejandra Sánchez Ávila, encargada de la Cátedra Didáctica de la Matemática de la Escuela de Ciencias de la Educación(ECE) de la UNED, esta edición de la OLCOMEP: “es una respuesta positiva de la comunidad educativa nacional a los esfuerzos que realizan las instituciones organizadoras, porque el número de niños y niñas inscritos evidencia mayor compromiso y apoyo hacia el aprendizaje y disfrute de las matemáticas a nivel escolar. Cada año la Comisión Central trabaja más por ofrecerles materiales didácticos nuevos y propiciar una competencia sana de mejor calidad”.

    Como novedad, la organización junto con la productora audiovisual Rebeca Arguedas Ramírez y todo equipo técnico del Programa de Videocomunicación (VICOM), ha trabajado arduamente para captar la atención de los participantes, utilizando elementos lúdicos como los títeres y un lenguaje apropiado para la audiencia. Es así como destacadas maestras del Ministerio de Educación Pública, Laura Patricia Salazar Arias y Brenda Paola Rojas Alpízar, dan vida a un niño y una niña (títeres) amigos de la OLCOMEP, acompañados de Ana Victoria Campos Quesada, presentadora de la UNED. Estos personajes enlazarán la parte protocolaria del evento con mensajes alusivos a los objetivos y valores que promueve la OLCOMEP.

    Uno de los momentos destacados del evento será la presentación de la delegación de niñas y niños que representaron a Costa Rica en la III Olimpiada Internacional de Matemática para la Educación Primaria (OLIMPRI). Durante la ceremonia, se reconocerá su destacada participación y se anunciarán las categorías y medallas obtenidas.

    La OLCOMEP ha experimentado un crecimiento significativo este año, con un total de 12 767 participantes inscritos, en comparación con los 8 192 del año anterior. Este logro refleja el interés y entusiasmo de la comunidad educativa hacia la matemática y su participación en este evento. La familia OLCOMEP espera que el evento de este año fortalezca su comunidad y sobre todo, que más niñas y niños disfruten del fascinante mundo de las matemáticas a través de esta experiencia única.

    Para seguir la ceremonia de inauguración de la IX Olimpiada Costarricense de Matemática para la Educación Primaria, que será transmitida en vivo a través del Facebook de OLCOMEP y el Canal de YouTube de Videocomunicación UNED CR Sala D, ingrese a:

    Facebook OLCOMEP https://fb.me/e/2zA3O5Ox1 

    YouTube VIDEOCOMUNICACION UNED CR Sala D https://bit.ly/IXOLCOMEP

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email

    Lo más Reciente