sábado, septiembre 7, 2024

UNED lleva a cabo con éxito el Festival de la Guanacastequidad Liberia 2024

Actividad se realiza en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

En el año del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha puesto su sello institucional, organizando el Festival Académico Cultural de la Guanacastequidad Liberia 2024. En este escenario, la UNED ha llenado su agenda con diversas actividades conmemorativas que resaltan la importancia histórica y cultural de esta efeméride trascendental.

Hace 200 años, el Partido de Nicoya decidió voluntariamente incorporarse a Costa Rica, uniendo su destino con el de la joven República de aquella época. Más allá del acto voluntario de su población, lo que se genera a partir de esa fecha es el fortalecimiento del acervo cultural, que con el pasar del tiempo ha ido construyendo la identidad y la unidad nacional.

En esta conmemoración, las actividades del Festival de la Guanacastequidad estuvieron presentes en el Museo Guanacaste, donde nuevamente fue escenario de personas emprendedoras, quienes ofrecieron sus productos a los visitantes, así como la exposición y venta de libros de la Editorial UNED, con obras que reflejan la herencia cultural y educativa de la región.

Además, en el Parque Mario Cañas Ruíz, se realizó el acto cívico de celebración, donde se rindió homenaje a aquellos valientes que tomaron la histórica decisión de incorporarse a Costa Rica. En este acto participaron instituciones educativas, autoridades locales y diversos grupos organizados, así como las fuerzas vivas de la comunidad, quienes estuvieron presentes desde tempranas horas de la mañana, para conmemorar el bicentenario.

Es por ello que, la Avenida 25 de Julio fue testigo de un colorido desfile, donde estudiantes de preescolar, escuelas y colegios mostraron sus habilidades en una exhibición de tradiciones y cultura. Familias enteras disfrutaron de dicho evento y a lo largo del recorrido se escuchaban retahílas, bombas y wipipias.

En las actividades de la tarde, el Anfiteatro Luna Liberiana se convirtió en el principal escenario cultural, ahí se presentaron las agrupaciones, Proyección Folclórica Pasión por Nuestra Tierra, el Dueto Frontera Cero, así como el Grupo de Guitarra de Música Autóctona Gallina de Palo. Cabe destacar que, en estas agrupaciones participan algunos integrantes de la comunidad universitaria, especialmente, de la UNED Orotina.

La noche continuó en el Anfiteatro Luna Liberiana, con un concierto a cargo de Los Tenores. Seguido de esto, la Orquesta Universal animó un baile popular, invitando a todos los presentes a disfrutar de una velada llena de música y alegría. Para cerrar la programación, el grupo Fiebre Latina tomó el anfiteatro y deleitó al público presente con ritmos latinos y música local.

Para ver la galería de fotos, ingrese aquí