sábado, septiembre 7, 2024

UNED Nicoya conmemora su 46 Aniversario en el marco del Bicentenario de la Anexión

La UNED celebró este viernes 19 de julio el Acto de Conmemoración del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, junto con el 46 Aniversario de su sede universitaria en este cantón guanacasteco. La actividad fue realizada en las instalaciones de la UNED Nicoya, con la presentación de producciones académicas y culturales, así como con la premiación del concurso de Folclor Literario.

La noche del viernes convocó a autoridades municipales y universitarias, y miembros del cantón, entre otras personas invitadas, para celebrar el Acto de Conmemoración del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica: “UNED: 46 años de promoción de la participación ciudadana en el territorio, la equidad y la democratización del acceso a la educación a distancia de alta calidad en la Bajura Guanacasteca”.

Este fue el inicio de la agenda institucional dedicada a la promoción de la cultura, la historia y la identidad de la Bajura guanacasteca. Para ello, María Sánchez Hernández, funcionaria de la UNED Nicoya, pronunció unas palabras de bienvenida para dar paso a las presentaciones académicas que resaltaron la importancia de la investigación y la producción cultural en la región, desarrolladas por la UNED.

Usted puede observar el acto completo, ingresando aquí

En la actividad participaron personas directoras de las Escuelas de la UNED y del CONED.

En esta actividad se presentó la investigación “Vestuarios del distrito primero del cantón de Santa Cruz, Año 1900”, a cargo de Lúcida Guevara Gómez, jefa de UNED Santa Cruz.

“Dicen que Santa Cruz y Nicoya siempre se unen para levantar una sola voz y esta actividad no ha sido la excepción, por eso hoy nos unimos para hacer una presentación vivencial de los trajes que son parte de nuestra idiosincrasia, como territorio, representados con la participación de estudiantes de la sede de la UNED en Santa Cruz”, comentó Guevara Gómez.

Vestuarios de Santa Cruz, Año 1900.

Por su parte, Daniel Hamilton Ruiz Arauz, jefe de la UNED Nicoya, explicó el compendio de producciones académicas realizadas por la sede en el cantón nicoyano y presentó un audiovisual especial que representa el trabajo de Nicoya Visual.

Ruiz Arauz destacó las alianzas estratégicas que ha promovido la sede universitaria con actores locales y otras alianzas internas para suplir las necesidades en el territorio, entre ellas mencionó a la Municipalidad de Nicoya, al Instituto de Desarrollo Rural (INDER), a la Dirección Regional de Enseñanza y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), entre otros.

Estas alianzas, acotó, han impulsado una serie de producciones académicas como el Plan de Desarrollo Humano Cantonal de Nicoya; Obras y Tendencias Territoriales del Cantón de Nicoya al 2032; Inclusión en los Manuales de los Planes de Manejo de las Reservas Protegidas del Área de Conservación Tempisque, a las variables de vulnerabilidad climática, y el Plan de Desarrollo Rural Territorial, entre otros.

El jefe de la sede de UNED Nicoya, acompaña al director de la Escuela de Ciencias de la Administración, Federico Quesada Chaves; al alcalde de Nicoya y funcionarias de la UNED.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Anexión fue convocado un concurso de Folclor Literario, por parte de la UNED Nicoya y el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), que la noche de este viernes designó a sus tres ganadoras: Jennifer Acuña León, Elianeth Arrieta Leal e Isamar Alvarado Alvarado.

Bajo el lema: “De la Patria por nuestra voluntad: de la UNED y CONED fortaleciendo la participación ciudadana y la equidad”, el jurado consignó como ganadoras a:

Primer lugar: Jennifer Acuña León, con una bomba guanacasteca

Segundo lugar: Elianeth Arrieta Leal, con Bomba Guanacasteca

Tercer lugar: Isamar Alvarado Alvarado, con la poesía “Orgullo Guanacasteco”

Las menciones especiales fueron para:

Dunia Gómez Corea, quien participó con la retahíla “En la Tierra Guanacaste”

Xinia María Villagra Hernández, con la bomba “Mi linda Guanacaste”

Las personas asistentes pudieron hacer un recorrido por diferentes stands con exposiciones culturales e históricas, realizadas por estudiantes del CONED Nicoya.

Al finalizar la actividad, Carlos Armando Martínez Arias, alcalde de Nicoya, reconoció el aporte de la UNED en el territorio: “46 años se dicen fácil, pero es mucho el recorrido y el aporte de esta sede universitaria al cantón, en un apoyo que beneficia a Nicoya y a sus cantones hermanos”.

El alcalde destacó el hecho de que este aporte sea reconocido en el marco de la conmemoración del Bicentenario de Anexión, un acontecimiento que “nos causa orgullo, inspiración, agradecimiento y un tremendo sentido de responsabilidad histórica, sentimientos que embargan a todo el pueblo de Guanacaste”.

“Que Viva Guanacaste, que viva la UNED y que viva Nicoya, cuna de la Anexión”, exclamó.

Al finalizar la actividad, las personas participantes pudieron recorrer la exposición realizada por estudiantes del CONED Nicoya, con diferentes stands que abordaron elementos como la música y la danza, la gastronomía, la espiritualidad, las costumbres, los cuentos, las leyendas y las bombas de la Bajura.

Stands de estudiantes del CONED Nicoya.