martes, septiembre 17, 2024

UNED Orotina y Municipalidad estrechan lazos en proyectos de desarrollo sostenible

Vicepresidente de la República, Stephan Brunner conoció iniciativas locales

Por: Jorge Umaña Torres / Corresponsal UNED Orotina

El cantón de Orotina se posiciona como un referente en sostenibilidad y emprendimiento gracias a diversos proyectos liderados por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), sede Orotina y la Municipalidad de dicho cantón. Es por ello que, el pasado viernes 6 de setiembre, el vicepresidente de la República, Stephan Brunner visitó el Mercadito Orotinense (antigua Biblioteca pública), así como otros proyectos, a fin de conocer las acciones que se llevan a cabo en la zona.

Durante la jornada, que inició a las 8:00 a.m. y finalizó a las 3:00 p.m., se presentaron los detalles del proyecto, “Eco-Barrios, una iniciativa nacional liderada por Casa Presidencial y ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), junto con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), que busca integrar al cantón de Orotina, a fin de implementar este modelo, a fin de desarrollar comunidades urbanas sostenibles y ecológicas, promoviendo la participación ciudadana responsable y la autosuficiencia energética.

Según explicó Ana Patricia Jiménez Gómez, representante de la UNED, la elección de Orotina se debe a las prácticas de sostenibilidad ambiental y el enfoque emprendedor que caracteriza al cantón. “La visita del vicepresidente Brunner se enmarca en el proyecto ´Eco-Barrios´, que busca fortalecer el trabajo que ya se viene realizando en el cantón, alineado con el emprendimiento local y la sostenibilidad”.

Además, Jiménez Gómez destacó el papel de la UNED en la capacitación de emprendedores dentro del marco del turismo rural y la economía circular, esfuerzo que se desarrolla de manera conjunta con la Municipalidad de Orotina bajo el programa OVOP(Un pueblo, Un producto), que promueve la identidad local y las filosofías de economía naranja y kilómetro cero.

Durante la visita, los artesanos del programa OVOP expusieron sus productos ante el vicepresidente y su comitiva. “Impactó mucho la calidad de los productos y la metodología de trabajo del Mercadito Orotinense, que combina una escuela-taller con la experiencia del aprendizaje práctico”, explicó Jiménez. Asimismo, se resaltó el modelo integrador del proyecto, donde los artesanos no solo producen, sino que también comercializan sus propios productos.

Otro de los aspectos que impresionó a la delegación fue el trabajo de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad (ASOPAPEDI), una organización que incluye a personas con discapacidad en un proyecto empresarial, como es el caso de la colección, “Orotina en Flor”, creada por el grupo. Esta iniciativa demostró el talento y dedicación de los miembros de esta asociación, quienes diseñan y confeccionan sus propios productos.

De momento, el trabajo conjunto que vienen realizando la UNED Orotina y el Gobierno Local refuerzan el compromiso de ambas instituciones, que es seguir impulsando proyectos que promuevan la sostenibilidad y el desarrollo integral de la comunidad orotinense.