jueves, abril 25, 2024

UNED participa en I Encuentro Internacional de Gobernanza Municipal

• Proponen creación de Observatorio Latinoamericano de Política Pública Regional y del Territorio.

La Universidad Estatal a Distancia en conjunto con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Colombia y la Universidad de Tarapacá, Chile, desarrollaron de manera virtual y gratuita el I Encuentro Internacional: Gobernanza Municipal en Armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Latinoamérica.

La iniciativa pretende, articular propuestas en torno a la gestión municipal y su vinculación a los ODS en Latinoamérica, generando espacios de reflexión en torno a cuatro ejes temáticos: vinculación municipal al desarrollo territorial, acciones municipales al amparo de los derechos humanos, desarrollo territorial frente a las exigencias producto del virus SARSCOV-2 y multiculturalidad, diversidad y ambiente con enfoque local.

El encuentro se dirigió a personas funcionarias municipales, estudiantes, funcionarios de instituciones estatales, Organismos No Gubernamentales, todos ellos con vinculación en territorios. La actividad procura potenciar proyectos para el desarrollo humano.

“La idea es que este observatorio atienda una demanda imperiosa respecto a la elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas. Es una oportunidad importante para contribuir con el desarrollo de mejores políticas y colocar a disposición de la ciudadanía información, vinculaciones y foros, referentes a lo que se está haciendo en términos de gestión en el ámbito regional y comunal. Es importante contar con colaboraciones internacionales, para conocer, comparar y aprender de otras realidades latinoamericanas que tienen problemas comunes.  Esta cooperación será un aliciente superlativo para el desarrollo del observatorio” comentó Iván Godoy Flores, del Grupo Liaison Consultoría de Chile.

El encuentro contó con la participación de los Rectores de las tres Universidades: Rodrigo Arias Camacho, Rector de la UNED, Jairo Osorio Saraz, del Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Colombia y Emilio Rodríguez Ponce, de la Universidad de Tarapacá, Chile.

Dentro de la agenda, se trataron temas como: la transparencia pública en el ejercicio de la contratación civil, el desarrollo local con visión hacia la acción comunitaria y el rol de la mujer desde la política con vinculación local, entre otros.

Como producto de esta actividad, se presentó una carta de intenciones entre la UNED y el Grupo Liaison Consultoría de Chile, para formular una propuesta de creación para un Observatorio Latinoamericano de Política Pública Regional y del Territorio.