viernes, abril 26, 2024

UNED participó en el e-Latin Food 2020 – Noveno Congreso de Ciencia, Biotecnología y Seguridad de los Alimentos

El trabajo realizado por la UIBEA, recibió un reconocimiento por parte de organización del Congreso

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) a través de la Unidad de Investigaciones Bioenergéticas y Ambientales (UIBEA), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED),  participó en el e-Latin Food 2020- Noveno Congreso de Ciencia, Biotecnología y Seguridad de los Alimentos, con la finalidad de compartir diversos aportes científicos que versaron sobre la sostenibilidad y seguridad alimentaria.

El evento se llevó a cabo de manera virtual del 11 al 13 de noviembre y contempló en su programación, diversas actividades como: conferencias, presentaciones orales y exposición de carteles, y propicio el intercambio y enriquecimiento del conocimiento entre estudiantes y profesionales.

Rodolfo Hernández Chaverri,  coordinador de la cátedra de Ciencias Químicas para Ingeniarías de la ECEN y uno de los participantes por parte de la UNED, señaló: “es la primera participación de la UIBEA, en un evento a nivel internacional y los resultados han sido excelentes, y el ser reconocidos como grupo de trabajo es muy importante y es un indicador que nos dice vamos por el camino correcto. Esto nos permite ampliar las relaciones nacionales con otras universidades y profesionales, la vinculación de estudiantes en investigación y la proyección de la UIBEA-UNED a nivel internacional. Nosotros como equipo seguimos con nuestros procesos de investigación y trabajo colaborativo”.

Durante el congreso las áreas que tuvieron incidencia en las presentaciones orales versaron sobre: tecnologías emergentes y conservación de alimentos; biotecnología de alimentos; procesamiento e ingeniería de alimentos; alimentos funcionales; desarrollo de productos alimenticios y evaluación sensorial; seguridad y microbiología alimentaria; nutrición y nutrigenómica, y sustentabilidad, leyes y regulaciones alimentarias.

Rebeca Arguedas Rodríguez, tutora e investigadora de la ECEN y participante en el Congreso afirmo: “formé parte del grupo interdisciplinario que formuló los dos proyectos de investigación que dan base al capítulo del libro expuesto en el congreso y brindé acompañamiento a las estudiantes que ejecutaron la mayoría de las actividades relacionadas. Finalmente, juntos con mis compañeros redactamos la documentación requerida para la participación en mención “.

Gisella Vargas Vargas, directora de la ECE manifestó: “este tipo de participaciones proyectan a la ECEN y la UNED de manera internacional, vemos como el esfuerzo y trabajo desde la UIBEA-UNED ya da frutos. Tenemos la vinculación de la UIBEA con centros de investigación internacionales y la incorporación de nuestros tutores en el apoyo a la investigación con estudiantes UNED, y según el área de investigación, la UIBEA incorpora estudiantes de otras universidades y se fortalece en la creación de enlaces nacionales para realizar trabajo colaborativo. Con lo anterior se maximiza el uso de los cursos que gestionan las universidades públicas al maximizar las capacidades de equipo”.

“Vemos que el apoyar a la UIBEA ha sido una excelente decisión para la investigación de la ECEN y UNED. Deseamos que siga creciendo y dejando el nombre de la UNED en alto tanto a nivel nacional como internacional”, acotó Vargas Vargas.

El trabajo de la UIBEA se direcciona en la labor de la caracterización de recursos biomásicos, para su aprovechamiento en la resolución de problemas agroalimentarios, bioenergéticos y medioambientales con un enfoque al desarrollo de la bioeconomía. Además, esta Unidad propicia el intercambio de iniciativas científicas en el ámbito de la educación e investigación.

Acerca de la participación de la UIBEA en el congreso

La UIBEA-UNED tuvo una participación muy activa en el Congreso. Durante el evento presentó una ponencia oral con el título: Caracterización fisicoquímica del rastrojo de piña como posible materia prima para bioenergía (Physical-chemical characterization of pineapple stubble as possible raw material for bioenergetics),  a cargo de Rodolfo Hernández Chaverri, en coautoría con Julio Mata Segreda de la Universidad de Costa Rica  (UCR), Lilia Arely Prado Barragán de la  Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad de Iztapalapa (UAM-Iztapalapa-México), Jose Juan Buenrostro Figueroa Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de México.

Esta presentación fue reconocida como la mejor presentación oral en el tema del congreso asociado con: Sustentabilidad, leyes y regulaciones alimentarias. Además, fue seleccionada para ser publicación en la Revista Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica “RIIIT”.

También se presentó el poster titulado: Composición fisicoquímica y valor nutricional de granos gastados de cervecería (BGA) para la formulación de productos (Composition physicochemical and nutrient value or brewers´spent grain (BGA) for products formulation). El cual fue seleccionado para ser publicado como un capítulo de libro del Congreso. La presentación del poster estuvo a cargo de Rodolfo Hernández Chaverri, en coautoría con la estudiante unediana Katherine Murillo-Murillo, las tutoras de la UNED Sol Jiménez González y Rebeca Arguedas Rodríguez, el colaborador de la UIBEA Carlos Armijo Rosales y la estudante de la UCR Dania Cisneros Arias.

Asimismo, se presentó el poster: Elaboración y caracterización de carbón activado de rastrojo de piña para la eliminación de tensioactivos (Preparation and characterization of activated carbon from pineapplestubble for surfactant removal), a cargo del estudiante de la UCR Diego Montenegro Quesada, en colaboración con Rodolfo Hernández Chaverri, Natalia Montero Rambla (UIBEA-UNED y UCR), Johanna Mendez Arias de la UCR.

Dra. Evelyn Gutierrez
    Periodista. Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación