sábado, abril 27, 2024

UNED Pérez Zeledón culmina con éxito proyecto “Centros de Estudio”

Michael Solís Núñez

Corresponsal UNED Pérez Zeledón

La UNED Pérez Zeledón, anunció el exitoso cierre del proyecto, “Centros de Estudio”, iniciativa que surgió para mejorar la experiencia de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, quienes han culminado con resultados sobresalientes su proceso educativo y que, además, han marcado un hito significativo en el desarrollo académico de la institución.

La génesis de este proyecto surgió ante el desafío provocado por la llegada de la pandemia de COVID-19 en el año 2020; en ese momento, la UNED Pérez Zeledón adaptó las estrategias educativas que implementó la institución en todo el territorio nacional, recurriendo a plataformas tecnológicas a fin de continuar con el ciclo lectivo de la universidad.

Los objetivos fundamentales de la iniciativa incluyeron el apoyo en asignaturas de Matemáticas, para la carrera de Educación General Básica, así como el desarrollo de talleres acerca de temas relevantes para la comunidad estudiantil y escolar. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, se contó con el respaldo de las cátedras de Matemática Fundamental y Didáctica de la Matemática, quienes brindaron orientación y apoyo al equipo facilitador.

Asimismo, el Programa de Formación del Estudiante con Beca de la UNED, desempeñó un papel crucial al proporcionar beneficios económicos y apoyo logístico al estudiante facilitador.

Irene Ruíz Jarquín, coordinadora de dicho programa, destacó la importancia de esta colaboración, y subrayó el involucramiento de los estudiantes en actividades de enseñanza y aprendizaje, acción que más allá de enriquecer su experiencia personal y educativa, también beneficia a la comunidad en general.

“La posibilidad de que las personas estudiantes se incorporen bajo la figura de estudiante facilitador es una oportunidad para desarrollar habilidades en temas de investigación y docencia, el estar involucrados en este tipo de actividades les beneficia en su desarrollo personal a la vez que brindan apoyo y acompañamiento a otras personas que requieren una asesoría adicional en su proceso de aprendizaje”, manifestó Ruíz Jarquín.

Durante los años 2021 al 2023, se ofrecieron Centros de Estudio y talleres en asignaturas clave para la comunidad universitaria, así como para centros educativos locales y grupos organizados del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Estas iniciativas no solo fortalecieron el vínculo entre la universidad y la comunidad, sino que también tuvieron un impacto positivo y significativo en el desarrollo académico de los estudiantes y en el crecimiento del territorio.

Los distintos centros de estudio y talleres, estuvieron a cargo de Harold Mesen Vargas, estudiante destacado de la UNED Pérez Zeledón, quien colabora activamente con la sede universitaria en actividades relacionadas con la docencia y el desarrollo de charlas y talleres; además, brinda apoyo en labores administrativas en periodos de entrega de material y también brinda orientación a estudiantes de nuevo ingreso y en ferias vocacionales, tanto virtuales como presenciales.

Por su parte, Katty Segura Rivera, estudiante de la UNED Pérez Zeledón, indicó, “los centros de estudio que fueron impartidos por la sede universitaria, para la asignatura de Matemática I fueron de gran ayuda. Es importante considerar que, aunque la cátedra brindaba tutorías, el espacio de los Centros de Estudio era algo más ágil y dinámico, con información sintetizada de los contenidos y un espacio con más confianza de preguntar los conceptos o ejercicios que no se lograban comprender. Sin duda, logré ganar la asignatura con un buen promedio final gracias a ese apoyo académico brindado por la sede. Estoy muy agradecida por el acompañamiento brindado”.