Home UNED Territorios UNED Pérez Zeledón fortalece capacidades de apicultores mediante talleres de capacitación y...

UNED Pérez Zeledón fortalece capacidades de apicultores mediante talleres de capacitación y jornada de reflexión

Vivian Anais Leiva Castro / Corresponsal UNED Pérez Zeledón

En el marco de un esfuerzo conjunto para fortalecer el desarrollo apícola en la región, la UNED de Pérez Zeledón, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), abrieron espacios de capacitación y reflexión dirigidos a los apicultores locales de dicha región.

La capacitación estuvo a cargo de la ingeniera, Ana Cubero Murillo, quien lideró las sesiones de trabajo, en el que un grupo de apicultores de la zona tuvo la oportunidad de formarse en temas clave para mejorar la producción y manejo de sus colmenas.

Dichas acciones se llevaron a cabo entre los meses de abril y septiembre, mediante cuatro sesiones de trabajo, en torno a tres ejes fundamentales: manejo de la miel, enfermedades y selección genética de reinas.

Las capacitaciones incluyeron el abordaje teórico, así como el proceso práctico, este último, a través de un trabajo de campo realizado en el distrito de Platanares. Durante estas sesiones, los participantes aprendieron acerca de las especies nativas de abejas, los cuidados en la extracción y almacenamiento de miel, así como sobre las plagas que afectan las colmenas. También se abordó la mejora genética y la producción de reinas, aspectos cruciales para la sostenibilidad de la apicultura.

Ejes temáticos y contenidos de los talleres

• Manejo de la miel: Generalidades de las especies nativas, ciclos de vida, anatomía y estructura de nidos; cuidados antes, durante y después de la cosecha; y técnicas de extracción y almacenamiento de la miel.
  • Enfermedades: Identificación de plagas, amenazas a las colmenas y toma de muestras para el análisis de ácaros y otros patógenos.
  • Selección genética y crianza de reinas: Mejora genética, producción de reinas, y comportamiento higiénico y defensivo de las abejas.

Respecto a las capacitaciones, Arturo Espinoza Morales, apicultor que vivió este proceso, indicó que la profesional a cargo de las capacitaciones no solo mostró un alto conocimiento teórico sino también práctico, y eso motivó el interés de los participantes. “El compartir con otros apicultores donde se exponen sus problemas, interrogantes y obstáculos en la actividad, crea un ambiente de acompañamiento, pues como apicultores nos sentimos en el olvido, porque, aunque hay iniciativas, estas muchas veces terminan en esfuerzos aislados, y a veces no se brinda atención y seguimiento a nuestras luchas e inconvenientes”.

Por su parte Cristian Fonseca Hidalgo apicultor participante reiteró que, “estos espacios son necesarios para los apicultores, ya que no solo permiten adquirir conocimientos, sino compartir experiencias y aprender de estas”.