domingo, abril 28, 2024

UNED Pérez Zeledón impulsa la salud mental en población adulta mayor

Más de 130 personas fueron beneficiadas durante el 2023

Edith Zúñiga Moya

Corresponsal UNED Pérez Zeledón

Mediante charlas motivacionales, talleres de pintura artística, actividades recreativas y espacios culturales, la UNED Pérez Zeledón promueve el bienestar y la salud mental de la población adulta mayor, tanto en su comunidad, así como en las poblaciones vecinas de la Zona Sur del país. Sólo este año, han capacitado a más de 130 personas.

El programa se puso en marcha desde el año 2021 y se ha consolidado entre el 2022 y el 2023. Estas iniciativas se llevaron a cabo tanto en las instalaciones de la sede universitaria como en comunidades específicas del cantón, buscando llegar a un público diverso y descentralizado.

La finalidad de este proyecto ha sido promover el bienestar de la salud mental de la población antes mencionada mediante actividades que, incentiven las buenas prácticas y hábitos mentales positivos, a fin de generar una mejor calidad de vida.

En este 2023 se realizaron seis talleres de pintura artística y un taller de pintura en tela, actividad que se llevó a cabo en el hogar de ancianos, Monseñor Delfín Quesada, donde participaron 17 adultos mayores que conviven en ese lugar. Ese mismo taller también se llevó a cabo con otro grupo organizado de adultos mayores de la comunidad de Las Juntas de Pacuar de Pérez Zeledón, así como actividades lúdicas y un taller en “Terapia de la risa”.

Es importante mencionar que, en el 2021 se brindaron siete charlas virtuales, esto, debido al aislamiento por la pandemia del Covid-19, también se impartieron cuatro talleres de pintura artística y un convivió al final del año.

Para el 2022 se ofrecieron cuatro talleres de pintura artística y dos actividades lúdicas con juegos de mesa, bingo y una charla motivacional a cargo de un profesional en psicología.