sábado, mayo 25, 2024
spot_img
Más

    UNED presenta Informe de Labores 2022

    La UNED presenta su Informe de Labores 2022, en el que se muestra una consolidación de la misión de la universidad, al evidenciar cómo su acción está orientada a la creación de bienestar para la sociedad costarricense, además de brindar un inmenso valor público para las personas, familias, comunidades y el país en general. Dicho informe se realizó de manera virtual con acceso a la totalidad de la comunidad universitaria.

    Este informe, según lo señala Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, se da en el contexto de nuevas realidades post pandémicas que han la precarizado los trabajos y endurecido el panorama social y económico, tanto mundial como nacional; pero que a la vez, según lo indica la UNESCO, evidencian la necesidad de contar con ofertas educativas inclusivas y de calidad. En el caso de la UNED, este logro fue reconocido por el prestigioso Impact Ranking, al designarla como la Universidad que más aporta en dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): lucha contra la pobreza, así como educación de calidad.

    Arias Camacho también resaltó otras variables de reflexión, como un entorno de alta deserción académica, prevalencia del trabajo informal, altas tasas de desempleo, congelamiento salarial, aumento de la violencia.  Ante tales situaciones, como universidad pública, la UNED lleva adelante acciones que responden a las necesidades y expectativas de la población.

    En cuanto al panorama financiero, el informe resalta que en los ingresos corrientes se da un repunte en el 2022, a pesar de que se viene saliendo de la situación pandémica. Importante además que en el FEES del año pasado se logró una redistribución que hace que se supere la barrera de los 50 mil millones.  Esto permitió cubrir la masa salarial necesaria en su totalidad.  Se está a la expectativa que los ingresos crezcan en la próxima negociación de los fondos del sistema, negociación que se espera sea más profunda.

    Favoreciendo la estabilidad de los colaboradores, se otorgan 400 nuevas propiedades a tutores en un concurso masivo.

    Entre algunos de los esfuerzos realizados que se resaltaron se encuentran:

    • Realización del V Congreso Universitario, en el que se aprobaron 111 mociones que fijan rumbo para la acción universitaria en múltiples campos como el académico, docente, servicios estudiantiles, acción de las sedes y contando con una alta participación de la comunidad universitaria.
    • Presidencia de CONARE y coordinación de todas sus comisiones, donde se unieron esfuerzos con otras universidades para acciones como defender el FEES en un año de grandes ataques por parte del gobierno, labor que concluye con su renegociación para el 2023. Además, se presentaron propuestas de reconfiguración de regionalización universitaria para fortalecerla y modificar sus órganos.

    En cuanto a los logros alcanzados en los 5 ejes principales de acción universitaria se encuentran:

    Eje Ambiental

    • Aprobación de la Política Ambiental para la UNED por parte del Consejo Universitario.
    • Aprobación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) por parte del Consejo de Rectoría.
    • Avances significativos en el proceso de Carbono Neutralidad, con diez Sedes Universitarias participando en la certificación de carbono inventario.
    • Sedes de Puntarenas, Jicaral, Orotina, Quepos y Monteverde recibirán pronto la certificación en carbono neutralidad.

    Eje Territorios

    • Implementación de iniciativas de vinculación territorial con la participación de unidades académicas y sedes universitarias.
    • Apertura de Sub-Sedes en Escazú y Valle la Estrella, ampliando la cobertura de servicios académicos y administrativos.
    • Nuevas instalaciones para la Sede de Parrita, brindando más oportunidades a la población local.
    • Construcción de la Estrategia de Territorialización UNED para impulsar la pertinencia social de la universidad.

    Eje Estudiantes

    • Renovación del compromiso de respaldo a las poblaciones estudiantiles, con medidas de apoyo y acciones afirmativas.
    • Realización de la Tercera Feria Vocacional en línea UNED, con gran interés por parte de nuevos visitantes.
    • Promoción de espacios que promueven la participación y capacitación de poblaciones en estado de vulnerabilidad, como es el caso de Espacio «Mujeres Tejiéndonos».

    Eje Modernización de la Oferta

    • Desarrollo de procedimientos asociados al Reglamento de Gestión Académica de la UNED.
    • Conformación de un equipo de trabajo para la renovación del modelo pedagógico de la universidad.
    • Plan Quinquenal de la Oferta Académica (2023-2027) que define acciones estratégicas para el diseño de nuevas ofertas académicas.
    • Modificación de reglamentos sobre el Sistema de Estudios de Posgrado y Personas Profesoras de Jornada Especial.
    • Implementación de buenas prácticas innovadoras desde las Escuelas para fortalecer la oferta académica.
    • Se cuenta con un sistema de calidad institucional y su respectiva acreditación institucional

    Eje Transformación Digital

    • Realización del V Congreso Universitario de manera virtual.
    • Aprobación del Plan Táctico de Tecnologías de Información (PTTI) 2023-2027:
    • Aprobación de la Estrategia de Transformación Digital y su hoja de ruta:
    • Se implementa primera etapa del diagnóstico de cultura digital.
    • Realización de primera consulta a las poblaciones estudiantiles para conocer las competencias digitales de los docentes y diseñar estrategias de apoyo acorde a sus necesidades.

    En conclusión, el informe de labores de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para el año 2022 refleja la consolidación en cada uno de los cinco ejes fundamentales de acción. La institución ha demostrado un compromiso sólido con el medio ambiente, destacándose por la aprobación de políticas y programas que promueven la sostenibilidad y la neutralidad de carbono. Además, la expansión territorial ha permitido a la UNED fortalecer la presencia en las regiones de todo el país. En cuanto a los estudiantes, se han implementado iniciativas inclusivas y programas innovadores para brindarles una educación accesible y de calidad. Por último, la modernización de la oferta académica ha sido prioritaria, garantizando una propuesta educativa actualizada y pertinente. Estos logros evidencian el compromiso y la dedicación de la UNED para seguir avanzando en su misión de brindar educación superior de excelencia en Costa Rica.

    Si desea ver el video completo de esta actividad ingrese aquí.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email

    Lo más Reciente