lunes, septiembre 16, 2024

UNED: primera universidad iberoamericana en obtener Sello de Calidad KALOS

Acto de entrega se llevará a cabo este viernes 9 de agosto

Cinco carreras de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lograron obtener el prestigioso Sello Kalos Virtual Iberoamérica (KVI), certificado internacional que avala la calidad y excelencia académica. El acto de ceremonia se llevará a cabo este viernes 9 de agosto en la sede central de la UNED.

Cabe destacar que, esta es la primera vez que una universidad iberoamericana obtiene tal distinción, en el caso particular de la UNED, para cinco carreras universitarias al mismo tiempo.

El Sello Kalos Virtual Iberoamérica (KVI) es el primer y único sello de calidad iberoamericano, diseñado para certificar la calidad de las titulaciones o programas académicos de educación superior no presencial, tanto en la modalidad a distancia como en la modalidad virtual.

Las carreras que alcanzaron dicha certificación son las siguientes:

• Bachillerato y Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Operaciones
    • Bachillerato y Licenciatura en Administración Educativa
    • Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática
    • Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Agronómica
    • Diplomado y Bachillerato en Gestión Turística Sostenible y Licenciatura en Gestión y Gerencia del Turismo Sostenible

El Sello KVI está conformada por 6 dimensiones, 26 criterios, 49 indicadores y 159 estándares de valoración; es decir que, para que una carrera universitaria logre obtener el certificado, debe de haber superado todos estos procesos antes mencionados.

La certificación KVI ofrece varios beneficios y brinda prestigio a las carreras que cuentan con dicha certificación; además, facilita procesos de cooperación y movilidad académica, investigativa y profesional en la región iberoamericana, tanto para estudiantes como para el personal académico.

Para el acto de entrega del certificado KVI, se contará con la presencia de Melissa Wong Sagel, directora para Costa Rica, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Iván Ramos Calderón, presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES); Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED; Mildred Acuña Sossa, vicerrectora de Docencia de la UNED y Hazel Arias Mata, directora del Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) de la UNED.

Es importante indicar que, en estos procesos, el IGESCA es la dependencia que brinda acompañamiento a los programas de la institución, con la finalidad de orientar, planear, ejecutar y coordinar todo lo relacionado con procesos de gestión de la calidad académica a nivel institucional, así como coordinar con redes nacionales e internacionales.

Antecedentes Sello Kalos Virtual Iberoamérica

La creación del Sello KVI se remonta al año 2020, cuando la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), definieron una estrategia para implementar el proyecto “Universidad Iberoamérica 2030”. Esta estrategia, enfocada en garantizar la calidad, promueve la educación a distancia y virtual, destacando la creación de un sello de calidad en educación a distancia para la región.

Para obtener el sello, los programas deben cumplir con varios requisitos, incluyendo tener al menos el 51% del total de sus créditos impartidos en la modalidad no presencial y contar con el reconocimiento de acreditación de una agencia u organismo acreditador nacional o internacional. Además, deben seguir el proceso establecido por la OEI y RIACES para la obtención del Sello KVI.