jueves, septiembre 26, 2024

UNED propicia el VI Encuentro de Administradores de Centros de Atención para Personas Adultas Mayores 2024

• Potenciando la Calidad de la Atención mediante el Desarrollo de Capacidades Productivas

Con el objetivo principal crear un espacio donde los administradores de organizaciones que brindan servicios a personas mayores puedan compartir experiencias, actualizar conocimientos y adquirir nuevas estrategias para ofrecer una atención integral y de calidad, el Programa Persona Adulta Mayor de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial, la Escuela de Ciencias de la Educación, en colaboración con la Subcomisión de la Persona Adulta Mayor del CONARE, el Programa de Posgrado en Gerontología de la UCR y la Comisión de Salud Mental de la UNED, llevarán a cabo el VI Encuentro de Administradores de Centros de Atención para Personas Adultas Mayores 2024.

Este año el evento se titula «Potenciando la Calidad de la Atención mediante el Desarrollo de Capacidades Productivas» y se llevará a cabo el próximo viernes 27 de setiembre en la Paraninfo Daniel Oduber de la UNED. Durante la jornada, se ofrecerán diversas exposiciones para que los administradores de centros de atención para personas mayores puedan adquirir conocimientos, desarrollar estrategias y mejorar las habilidades necesarias para optimizar los servicios que brindan. Además, se actualizarán en temáticas relevantes para realizar una gestión más eficiente y acorde a las necesidades de esta población esencial.

Temas a Tratar

La agenda abarca presentaciones sobre temas clave, que incluyen los cuidados a lo largo de la vida, una charla sobre el autocuidado como base para cuidar a otros. También se dará una charla sobre la gestión financiera con recomendaciones prácticas para el manejo de presupuestos en centros de atención. Se abordará el tema de habilidades blandas para el fortalecimiento de habilidades en la red de apoyo primaria de personas adultas mayores. Asimismo, ampliamente se abarcará la temática de recreación y envejecimiento activo por medio de un taller que explorará cómo la recreación puede promover un envejecimiento activo y motivación en la atención.

Se suma una charla sobre la importancia de los sistemas de información en la gestión de centros de atención para personas adulta mayor y otra sobre pictogramas para la comunicación, como un aporte para la calidad de vida de la persona adulta mayor. Finalizarán con un conversatorio para intercambiar reflexiones y experiencias entre los participantes, promoviendo un aprendizaje colaborativo.

Convocatoria y Participación

La convocatoria para este evento es cerrada, de forma gratuita y se invitó a los centros diurnos, hogares de larga estancia y otras organizaciones registradas. Se priorizó la participación de las organizaciones más vulnerables, de acuerdo con los lineamientos de las agendas territoriales del Sistema de Extensión y Vinculación Territorial de la UNED.

Este encuentro se presenta como una oportunidad valiosa para mejorar la calidad de los servicios brindados a una de las poblaciones más importantes de nuestra sociedad, contribuyendo así a su bienestar y dignidad.

Más información: psalas@uned.ac.cr