martes, abril 23, 2024

UNED Puntarenas realiza exitosa feria para la promoción de la empleabilidad en esa provincia

En una actividad denominada Puntarenas 2025: Estrategias para promover la empleabilidad en la Región Pacífico Central al 2025, trescientas personas puntareneses tuvieron la oportunidad informarse sobre oportunidades de educarse en habilidades blandas, tecnológicas, carreras cortas, así como en el manejo del idioma inglés, para aumentar sus posibilidades de empleabilidad a corto y mediano plazo.

La actividad fue organizada por UNED Puntarenas, en conjunto con la Asociación AFLORA, logrando reunir instituciones académicas públicas y privadas, empresas empleadoras, fundaciones e institutos dedicados a la capacitación en el idioma inglés, además de emprendedores de la zona, que mostraron y ofrecieron sus productos.

«Ideamos este proyecto porque notamos que los inversionistas no vienen porque es la provincia más pobre, la de menos escolaridad y entonces tenemos ese estigma, pero en la zona tenemos universidades públicas y privadas y está el INA. Hay gente preparada también, pero no saben buscar trabajo, no saben hacer un currículo, se quedan en el camino aunque tengan capacidad», manifestó Sindy Scafidi, directora de la UNED en Puntarenas.

Los asistentes tuvieron la oportunidad participar de forma gratuita en conferencias de temas como:

• Habilidades del Siglo XXI y la plataforma The Talent Place
    • Future Up: La plataforma tecnológica que facilita el desarrollo de las habilidades de mayor demanda laboral en Costa Rica
    • Resiliencia para afrontar la vida.
    • ¿Cómo Trabajar Internacionalmente?
    • Perspectivas del mercado laboral costarricense.
    • ¿Cómo crear un curriculum y prepararse para una entrevista?
    • ¿Cómo maximizar su perfil en Linkedin?
    • Etiqueta para CV, presentación y entrevista laboral
    • Rol de las Competencia STEAM en el desarrollo del emprendimiento

En el encuentro además se abrió la posibilidad de realizar de manera gratuita un examen para medir el nivel de inglés y evaluar posibilidades para mejorar el manejo de este idioma, así como el registro de los asistentes en CINDE, con el objetivo  era conocer el nivel de inglés de los interesados para darle seguimiento esta prueba la realizaron  100 personas.

Durante el año 2023, 2024 y 2025, este proyecto continuará con una amplia agenda de acciones educativas acorde con las necesidades del mercado laboral para ayudarles a las personas a conseguir empleos de calidad y bien remunerados.

Para ver más fotografías de esta actividad, ingrese a: https://www.facebook.com/UNED.CR/photos/pcb.5835995499791752/5835990153125620/