jueves, abril 25, 2024

UNED Puntarenas realizó la reapertura de la Cátedra Abierta Chepita Falcón Calero

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como parte de las actividades que realiza la Biblioteca de la UNED Puntarenas, hoy se llevó a cabo la reapertura de la Cátedra Abierta Chepita Falcón Calero, como una forma de fortalecer espacios, donde se analicen temas relevantes de la realidad local y nacional.

La Cátedra Abierta Chepita Falcón Calero es una iniciativa que se constituyó en el año 2015, como una forma de enaltecer los valores de la figura de la educadora Chepita Falcón Calero, quien se ha destacado por ser una lideresa, mujer insigne de la comunidad puntarenense y entrañable amiga de la UNED.

A la cita acudió Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, Sindy Scafidi Ampié, jefa de la Sede UNED Puntarenas, Liley Segura Trejos encargada de la Biblioteca de la UNED Puntarenas,  Cinthya Cruz López representante de las personas estudiantes de la Sede Universitaria, Sonia Jones León ex funcionaria de la UNED y creadora de la letra del Himno de la UNED, Ángel Soto Pérez quien tuvo a cargo la charla.  Asimismo, Chepita Falcón Calero estuvo presente en el evento junto con familiares y personas amigas más cercanas.

Rodrigo Arias Camacho realizó un recuento histórico de las acciones que doña Chepita realizó para la consecución del terreno donde se encuentra ubicada la Sede Universitaria. Al respecto manifestó: “hoy es un día de enorme regocijo, puesto que recuerdo las innumerables veces que doña Chepita, a través de sus gestiones nos ayudó para conseguir el terreno, donde se ubica la Sede Universitaria actualmente, y que se requirió dos leyes de la República para consolidarlo”.

“Una cátedra es un espacio para reunirnos, para documentar y por ello me encanta que esté vinculada con la Biblioteca, que es un espacio de encuentro, para el dialogar, y ver los diferentes aportes que permiten mejorar las condiciones de las personas” acotó Arias Camacho.

Asimismo, el rector de la UNED mencionó “Chepita Falcón Calero es una persona con la cual se debe estar agradecido, ya que ella se ha identificado con las luchas de la universidad. Por ello retomar la Cátedra Abierta permite vincularla con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que son inclusivos, equitativos porque se da oportunidades a todas las personas en todo el territorio nacional, a lo largo de la vida. Razón por la cual la Cátedra Abierta Chepita Falcón Calero, será en espacio de punto de encuentro idóneo para el desarrollo de diversas actividades”.

La Cátedra es liderada por la Liley Segura Trejos funcionaria de la Biblioteca de la UNED Puntarenas junto con la colaboración Rafael Méndez Alfaro, encargado del Programa de Humanidades de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), quienes han unido esfuerzos para que se generen espacios que conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Sindy Scafidi Ampié relató: “hoy es un día muy especial porque celebramos la reapertura de la Cátedra y con ello reconocemos,  que esta institución es producto de luchas donde la figura de doña Chepita ha estado vinculada a los sueños educativos de la UNED”.

El evento forma parte de las diferentes actividades que ha realizado la Sede Universitaria de Puntarenas, en el Marco del Bicentenario de la Independencia Costarricense.

Liley Segura Trejos indicó: “como es conocido para muchos de nosotros, la misión de la UNED es ofrecer una educación superior a todos los sectores de la población, que, por distintos factores de su contexto, necesiten una inserción real que les provea de oportunidades equitativas en la sociedad, por medio de la utilización de distintos recursos, incluidos los tecnológicos, de manera que el estudiantado pueda acceder a una educación independiente, democratizada, humanista, crítica y comprometida con su comunidad. Es por eso que, espacios como la Cátedra Abierta Chepita Falcón Calero, existen”.

En representación de los estudiantes, Cinthya Cruz López afirmó:  “estar hoy aquí hace que crezcan mis sentimientos por esta institución y por cada uno de ustedes que lucharon durante tantos años para que hoy podamos tener este maravilloso centro universitario; doña Chepita Falcón Calero tiene usted toda mi admiración y sin duda alguna la considero un ejemplo a seguir, permítame decirle que es usted un orgullo para nuestra comunidad porteña y una fuente de inspiración para nosotros como docentes, esta universidad por la que usted tanto luchó, es hoy una puerta abierta al conocimiento, a la superación y a la prosperidad. Es usted un verdadero objeto de cambio y transformación social”.

Visiblemente emocionada Chepita Falcón Calero señaló:  “yo siempre he dicho que la UNED es la institución que da le repuesta a las personas y está en todos los rincones del país. Por eso creo yo creo en la UNED, que atiende a los estudiantes, sus necesidades y limitaciones. La UNED es la mejor universidad de Costa Rica. Con la UNED he encontrado el calor de las personas y por ello si Dios nos ha dado tanto hay que retribuirlo, porque la educación es el canal que nos permite desarrollarnos”.

El sociólogo Ángel Soto Pérez desarrolló la charla: Los desafíos de la educación superior vinculados al desarrollo local: el caso de Puntarenas.

Durante el evento se presentó un video a cargo de Rafael Méndez Alfaro, encargado del Programa de Humanidades de la ECSH, quien expuso al publico las gestiones administrativas, que se realizaron para la consecución de la Cátedra y la vinculación con la Sede Universitaria de Puntarenas.

Recordando mi puerto y Monilia, fueron dos piezas del Ensamble de Percusión Costa Rica – UNED (EPCR/UNED), grupo residente de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU), que la audiencia pudo disfrutar.

Para más información de la Cátedra Abierta Chepita Falcón Calero, puede comunicarse con Liley Segura Trejos al correo: lsegura@uned.ac.cr

evgtuierrez@uned.ac.cr