lunes, marzo 18, 2024

UNED ratifica su compromiso en temas de gestión del riesgo de desastres

Bajo la premisa de generar acciones tendientes a la mitigación de la vulnerabilidad social, afectación de mujeres y jóvenes, situaciones de riesgo social de poblaciones migrantes y refugiadas y la promoción de actividades relacionadas a la gestión integral del riesgo de desastres, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) formalizó, días atrás, la firma de un Convenio Marco de Cooperación con RET Internacional.

El Convenio tiene un periodo de ejecución de 5 años y en él se establece, que tanto RET en Costa Rica como la UNED, pueden coordinar actividades y acciones que fomenten la reducción de brechas y desigualdades, atendiendo las necesidades de educación y protección de diversas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, sus comunidades y las instituciones con las que se relacionan.

La firma del Convenio también trajo como primer resultado, la ejecución en nuestro país, del Proyecto: Proceso de capacitación en la gestión del riesgo de desastres a nivel local-municipal, que tiene como objetivo, construir procesos de capacitación que fortalezcan las capacidades de incidencia política, técnica y de gestión, de actores del desarrollo territorial vinculados con la gestión del riesgo de desastres.

Este Proyecto, se trabaja en conjunto con el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, quien meses atrás realizó a nivel nacional, el curso virtual denominado Aspectos introductorios a la Gestión Local del Riesgo de Desastres, acción educativa que brindó conocimientos básicos y capacidades en gestión local del riesgo de desastres, para la planificación, detección y contención del riesgo en el territorio municipal, y el cual contó con la participación de personas funcionarias municipales que desempeñan labores en ámbitos relacionados con la gestión local del riesgo de desastres de 32 gobiernos locales: 28 Municipalidades y 4 Concejos Municipales de Distrito.

El curso contó con la participación de personas funcionarias municipales que desempeñan labores en ámbitos relacionados con la gestión local del riesgo de desastres.

“RET trabaja con población vulnerable en contextos de crisis, sin embargo, no aporta únicamente en las situaciones de emergencia, sino que plantea que las personas, comunidades o gobiernos deben acompañarse para apoyar el avance hacia el desarrollo y de esta forma instalar capacidades para que existan comunidades más fuertes, más resilientes y en una labor que involucre a todos los actores de los territorios” añadió Christianne Eppelin Ugarte, Directora País Costa Rica de Ret Internacional.

Para el 2023, y en el marco del proyecto antes mencionado, se brindará también a nivel nacional la autocapacitación “Aspectos introductorios de la gestión del riesgo de desastres” en la plataforma Academia Municipal del IFCMDL y se atenderán otras necesidades de capacitación.

Lcda. Wendy Naranjo Abarca
    Periodista, Licenciada en Comunicación de Mercadeo.