viernes, mayo 17, 2024

UNED realiza con éxito taller sobre el Ejercicio Responsable de la Libertad de Expresión en Redes Sociales.

El Centro de Investigaciones en Educación (CINED) y el Departamento de Investigación, Vinculación y Desarrollo Educativo de COLYPRO unieron esfuerzos para organizar el pasado 26 de agosto en la ciudad de San Carlos, un evento de gran relevancia: el taller sobre el Ejercicio Responsable de la Libertad de Expresión en Redes Sociales.

El objetivo de esta jornada fue proporcionar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión en torno al ejercicio responsable de la libertad de expresión en el contexto de las redes sociales y los desafíos que esto implica para el sistema educativo costarricense.

Andrea Rojas Vargas, investigadora CINED, destacó la participación activa y el genuino interés de los asistentes, quienes aportaron valiosos ejemplos y experiencias de sus prácticas docentes. Este evento se caracterizó por la interactividad entre ponentes y participantes, enriqueciendo los contenidos desarrollados y ofreciendo diversas perspectivas sobre los temas abordados.

Rojas Vargas agregó: “Este encuentro marca un hito en la promoción de la responsabilidad en el ejercicio de la libertad de expresión en un entorno digital, subrayando la importancia de la educación en este campo. Se espera continuar esta labor colaborativa debido a la relevancia del tema para todos los actores involucrados en el proceso educativo”.

El evento contó con la participación de miembros colegiados del COLYPRO, estudiantes de carreras de educación, padres y madres de familia, así como líderes comunitarios. Durante las exposiciones y charlas, se abordaron temas cruciales como la libertad de expresión como derecho fundamental, otros derechos fundamentales, redes sociales y los problemas asociados al uso inadecuado de la libertad de expresión, incluyendo la difusión de información falsa, la violencia en línea, discursos de odio y la invasión a la privacidad, entre otros.

En la actividad fue relevante el análisis de estrategias que pueden ser implementadas tanto en el ámbito familiar como en los centros educativos para fomentar el uso responsable de las redes sociales y el ejercicio de la libertad de expresión.

Esta iniciativa forma parte de una serie de eventos organizados por el CINED y la Unidad de Investigación de COLYPRO, con el propósito de sensibilizar sobre el uso seguro de las redes sociales. Se enfatiza la importancia de la reflexión, el análisis y la socialización de estrategias educativas, tanto para los profesionales de la educación como para los padres y madres de familia, quienes desempeñan un papel fundamental en la orientación de niñas, niños y adolescentes en el uso seguro y responsable de las redes sociales.

Durante la jornada, se llevaron a cabo exposiciones sobre diversos contenidos, así como actividades participativas que fomentaron la interacción entre los asistentes. Se realizaron ejercicios de análisis de casos y se reflexionó sobre los desafíos que conlleva el aprovechamiento de las redes sociales para el ejercicio de los derechos a la libre expresión y a la información de manera ética, responsable y respetuosa.