sábado, mayo 4, 2024

UNED realiza foro: “Internacionalización de la Educación Superior: Posibilidades y retos de la internacionalización del currículo en la UNED”.

Con el objetivo de generar espacios de sensibilización y desarrollo de propuestas que faciliten la incorporación de la dimensión internacional en el currículum y sus consideraciones e implicaciones en la oferta académica de la UNED, se llevó a cabo el foro: “Internacionalización de la Educación Superior: Posibilidades y retos de la internacionalización del currículo en la UNED”. Esta actividad fue organizada por el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) en coordinación con la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) y la División Académica OPES CONARE.

Durante el foro se analizaron las posibilidades y retos de la internacionalización de currículo en la UNED desde al ámbito académico y administrativo, considerando las experiencias que se han llevado a cabo desde los diferentes niveles de gestión educativa.

Este foro estuvo compuesto por:

• Dr. Gerardo Blanco, Experto Internacional, Director Académico del Center for International Higher Educaction del Boston College (CIHE).
    • Dra. Katalina Perera, Jefe División Académica OPES-CONARE
    • Dra. Maricruz Corrales, Vicerrectora Académica
    • Mag. Natalia Salas Quirós, Asesora Curricular del PACE
    • Dr Alberto López Chaves Gerente general de ICT, profesor UNED (virtual)
    • Mg. Paola Rivera Asesora Curricular del PACE (moderadora).

“La internacionalización del currículo favorece, principalmente, el desarrollo de competencias globales e interculturales, que permite a la persona formarse como profesional y ciudadano consciente de la diversidad y riqueza cultural que le rodea, con una visión más amplia de las problemáticas, capaz de comprender las distintas perspectivas que enriquecen su actuar profesional y personal. Además, como universidad nos da la oportunidad de armonizar nuestra oferta educativa con otros países, mejorar los procesos educativos, propiciar la vinculación de la docencia-investigación-extensión, así como favorecer la movilidad académica y estudiantil estrechamente relacionada con el perfil académico-profesional de establecido en nuestras carreras”, comentó Natalia Salas Quirós, Asesora Curricular del PACE.

También en el marco de este foro, el Consejo de Rectoría recibió en audiencia al Dr.Gerardo Blanco, para compartir criterios en relación con el tema de la internacionalización en las instituciones de educación superior.

Como parte de la experiencia de realimentación, el doctor Blanco comentó tres acciones puntuales que realizan desde el centro que lidera, como los son:

1. Publicaciones en acceso abierto
    2. Publicaciones en más de un idioma
    3. Acompañamiento a las universidades de la región en acciones de internacionalización.

Este espacio permitió visualizar alianzas y estrategias de mejora para nuestros procesos de internacionalización curricular, características que los sistemas de acreditación y los rankings internacionales solicitan a las instituciones de educación superior.

El Sr. Rodrigo Arias, Rector de la Universidad Estatal a Distancia externó que espera fortalecer y desarrollas nuevas acciones en la UNED que fomenten la internacionalización mediante la implementación de las TIC´s, desde el currículo de la educación a distancia en planes de estudio, investigación y extensión universitaria.

Puede repasar la actividad completa aquí.