martes, marzo 19, 2024

UNED realiza IV Encuentro Mujeres Tejiendo-Nos.

Mujeres indígenas, estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se reunieron en UNED Ciudad Neily el pasado 23 de setiembre del 2022 para celebrar el IV Encuentro de Mujeres Tejiendo-nos, actividad organizada por el Programa de Coordinación y Atención Intercultural (PROCAI).

Estos tipos de encuentros son acciones que surgen a partir de investigaciones realizadas en PROCAI. Mujeres Tejiendo-Nos se desarrolla desde el 2019 con la intención de generar un espacio de encuentro entre las estudiantes indígenas universitarias, creando la posibilidad de construcción colectiva y con la finalidad de implementar una estrategia para el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y empoderamiento de las mujeres indígenas. Además, en estos espacios se rescatan temas que las mujeres reclaman para reflexión y que son relevantes para ellas, como lo son el cuerpo, la identidad, el arte, entre otros; dentro de la vida estudiantil.

El abordaje de los temas se realiza por medio de estos encuentros y además por medio del incentivo de las expresiones artísticas, por lo que, los distintos grupos de mujeres indígenas estudiantes recibieron anteriormente talleres virtuales para aportarles herramientas de expresión, como el taller de fotografía durante el  2021 y en 2022 la charla virtual sobre qué es y cómo se realiza un documental. Todo ello en procura de construir de manera conjunta con las estudiantes las narrativas documentales.

Durante el IV Encuentro, las estudiantes realizaron dinámicas para conocerse mejor, compartieron sus orientaciones vocacionales, sus pasatiempos, actividades diarias; en un espacio seguro, de confianza y sororidad.

Las reflexiones referentes a su preocupación por la pérdida de identidad cultural, en manifestaciones como su vestido, costumbres e idioma, fueron una constante durante sus conversaciones, con un interesante intercambio de ideas por las diferentes percepciones de las mujeres de acuerdo con su visión generacional. Por otro lado, el importante papel de la mujer, desde un enfoque de género, en este rescate de tradiciones y en las acciones determinantes para garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos, fue también un tema de análisis presente. Asimismo, se facilitó el espacio para reflexionar y dialogar sobre la importancia del trabajo en red para las mujeres estudiantes indígenas dentro de sus comunidades y dentro de los espacios de vida estudiantil en la UNED.

El Encuentro brindó la oportunidad de compartir consejos sobre métodos tradicionales orgánicos de cultivos como el maíz, recalcando la priorización de las prácticas orgánicas tradicionales, para el cuido del ambiente, la seguridad alimentaria y la transmisión de sus tradiciones.

Además, mostraron sus artesanías, entre las que se resaltaron, coloridos bolsos, tejidos de diferentes materiales y vestidos con diseños tradicionales; objetos que se convierten en un medio de generación de ingresos ante las escasas fuentes de trabajo existentes en la zona.

“La experiencia de compartir con estas mujeres, me permite conocer otras experiencias, además de ser escuchada, mostrar mi siembra y cosecha me da fuerza. Esta actividad me da guía, aprendo y me motiva a salir adelante en mis estudios, además de no dejar perder mi cultura”, comentó Melina Ríos Bejarano, dirigente comunal Gnöbe, residente de Alto Conte.

Melina Ríos Bejarano, dirigente comunal Gnöbe, residente de Alto Conte.

De acuerdo con Merab Miranda Picado, Jefa de la Sede de Ciudad Neily, “Es un honor para nosotros ser parte de este encuentro que ha permitido un espacio de reflexión, de acercamiento en las estudiantes indígenas, tanto entre ellas, con su cultura y costumbres, como con la universidad. Esperamos el fortalecimiento e integración de otras estudiantes a esta iniciativa, desde siempre tendremos la mejor disposición de ser parte de estos importantes acontecimientos y de gran satisfacción para la institución”.

Para Adriana Cascante Gatgens, Johanna Lázaro Morales y Merari Espinoza Torres, gestoras del proyecto Mujeres Tejiendo-Nos, estos encuentros son relevantes para acercar a las estudiantes a la vida estudiantil de una forma respetuosa de su cultura a la vez que se propician espacios seguros de reflexión, discusión y debate de diversos temas que son de interés para ellas. Además, indican que, desde PROCAI, estos encuentros generan acercamiento directo con las estudiantes, lo que les permite conocer con más detalle sus realidades y que, como gestoras de estos espacios, tengan una visión más amplia sobre la importancia que reviste el fortalecer los espacios para la vida estudiantil.

Adriana Cascante Gatgens, Johanna Lázaro Morales y Merari Espinoza Torres, gestoras del proyecto Mujeres Tejiendo-Nos, comparten con una de las estudiantes asistentes al encuentro.

Como parte de los objetivos que pretende lograr este encuentro, Audiovisuales UNED realizó la grabación de la actividad, cuyo material servirá en un futuro para aportar en un documental que documental social que visibilice las temáticas identificadas como prioritarias por las estudiantes que forman parte del proyecto. Estas narrativas aún están en proceso de definición y los talleres son espacios para identificar temas y personajes. Entre las temáticas posibles se encuentran: la soberanía alimentaria, el vestido, la maternidad, la organización política, la identidad, entre otros.

Desde Audiovisuales UNED el equipo está conformado por Laura Mora, Ana Tona e Ivannia Villalobos.

El próximo encuentro de Mujeres Tejiendo-Nos estará dirigido a las estudiantes indígenas de las sedes universitarias de Osa y Buenos Aires y se realizará en Boruca el próximo 4 de octubre, para posteriormente continuar con el proyecto mediante encuentros virtuales.